Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA Agua pone en marcha el primer reactor de biopelícula aireado con membrana OxyFAS


19/03/2018

I+D+i
ACCIONA Agua pone en marcha el primer reactor de biopelícula aireado con membrana OxyFAS
 
  • La mayoría de las estaciones depuradoras de aguas residuales actualmente operativas tienen problemas de capacidad debido al crecimiento demográfico o industrial de la zona en la que se encuentran.
 
Con su reactor de biopelícula aireado con membrana (MABR, siglas en ingles ) la empresa irlandesa OxyMem ofrece una solución biológica inmediata que puede incrementar la capacidad de una estación hasta un 50%.
 
El sistema se puede aplicar in situ, en cuestión de días, mediante una grúa y un número reducido de personas. El proceso de instalación no interfiere con las operaciones en curso en la planta ya que no es necesario drenar el depósito.
 
ACCIONA Agua, líder en innovación tecnológica, ha aplicado por vez primera un reactor de biopelícula aireado con membrana de OxyMem en un sistema IFAS en la EDAR de Miedes (Zaragoza, España).
 
La instalación de los módulos permitirá aumentar la capacidad de la planta durante los picos de entrada materia orgánica que experimenta en ciertos momentos del año. Así, en esos momentos, la estación podrá tratar mayor carga sin que se produzca un aumento significativo en el consumo de energía.
 
 
 

¿Qué es el reactor de biopelícula aireado con membrana? 
 

El reactor de biopelícula aireado con membrana es la solución de OxyMem al alto consumo energético y económico de la depuración.
 
Ademas es un complemento a los sistemas de tratamiento existentes, aportando hasta un 50% de capacidad biológica adicional a la aireación existente o como sustituto de sistemas antiguos.
 
La depuración convencional consume el 2-3% de la producción eléctrica de un país. Esto se explica porque, desde hace 100 años las estaciones de tratamiento convencionales utilizan la generación de burbujas, un proceso en el que se pierde el 65-70% de energía debido a las limitaciones de transferencia de oxígeno que presenta. OxyMem no presenta estas limitaciones.
 
OxyMem utiliza membranas de fibra hueca permeables al gas con una película adherida que facilita directamente oxígeno a los microorganismos. OxyMem puede alcanzar eficacia de transferencia de oxígeno del 95%, lo que mejora el rendimiento energético (75% de ahorro), reduce la producción de fangos (50% menos de fangos) y se traduce en una gran capacidad de reuperación del sistema. 
 
La estación de Miedes, donde se han instalado estos reactores de biopelicula Oxymen, tiene un único depósito de tratamiento biológico, por lo que era esencial que la propuesta de mejora no entrañara ningún riesgo para los activos existentes o al proceso ya implementado en ninguna de sus formas.
 
No se podían drenar los depósitos ni se podían retirar los equipos de aireación existentes. Con el reactor de biopelícula aireado con membrana de OxyMem este requisito no planteaba ningún problema ya que la instalación in situ se completó en cuestión de días y sin interrumpir el proceso en curso.
 
El personal operativo de ACCIONA Agua, recibió formación sobre el funcionamiento del nuevo sistema, y comprobará la facilidad y eficacia con la que el proceso se desarrolló a lo largo del año.
 
Tanto ACCIONA Agua como OxyMem confían en que las unidades de reactores de uso inmediato mejorarán el tratamiento de efluentes durante los picos de carga y ambos esperan evaluar el rendimiento de esta tecnología en funcionamiento en la primera estación equipada con un reactor OxyFAS en España.
 

Fuente www.acciona-agua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.