Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA Agua y el Ayuntamiento de Valencia unidos en la lucha contra las toallitas húmedas en el saneamiento


27/11/2017

Campañas sensibilización
ACCIONA Agua y el Ayuntamiento de Valencia unidos en la lucha contra las toallitas húmedas en el saneamiento

 

  • Los talleres educativos para los más pequeños serán uno de los puntos fuertes de la campaña “Les tovalloletes sempre al fem”
 
“Les tovalloletes sempre al fem” “Las toallitas siempre a la papelera” es la campaña con que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, y ACCIONA Agua quieren volver a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para que no echen las toallitas higiénicas al w.c, aunque se indique en las instrucciones.
 
Unos residuos que provocaron el atasco del colector norte de la ciudad, del que ya se han sacado 900 toneladas de residuos —una parte pequeña de lo que se tiene que sacar todavía— y ha supuesto un gasto de 2 millones de euros para las arcas municipales.
 
“La campaña de este año queremos que sea más intensa e impactante para que la gente sea consciente de que las toallitas, y también el resto de residuos sólidos que puedan producir atascos en la red de saneamiento —como por ejemplo los bastoncillos de los oídos o el hilo dental—, se tienen que tirar a la papelera y no al wáter”, ha explicado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
 
 
 
 
Ese ha sido el espacio seleccionado para presentar esta campaña con la colocación de unos estands y de un inodoro gigante, para dar mayor visibilidad a este problema. A la presentación ha asistido alumnado del colegio Salgui del barrio de Sant Marcel·lí, ya que la campaña quiere involucrar a los más pequeños de cada casa para difundir la necesidad de hacer un uso adecuado de las toallitas.
 
El responsable de ACCIONA Agua en València, Carlos Espinosa, ha explicado que “se están viendo obligados a utilizar muchos recursos para retirar unos residuos que no tendrían que llegar al alcantarillado”. Además, ha apuntado que el problema de los atascos también afecta el sistema de bombeo que hace que el agua llegue a la depuradora de Pinedo.

 

Alcance de la campaña

 
Así, y tal como ha explicado Sarrià, la primera fase de la campaña “Les tovalloletes sempre al fem” (“Las toallitas siempre a la papelera”) implicará a diez colegios de la ciudad, donde se desarrollarán unos talleres guiados por dos educadores medioambientales, Dr. Tovallola y su ayudante Alfem. Se trata de un taller didáctico e interactivo que consiste en la presentación de un corte frontal de la red de cañerías para mostrar cómo se genera la problemática de los atascos de toallitas en la red pública.
 
Además, se realizarán diferentes acciones en diez parques de la ciudad mediante estands informativos con el eslogan de la campaña y actividades dirigidas a los más jóvenes sobre el ciclo del agua. De esta forma, se quiere hacer llegar el mensaje a las familias para implicar a todos los vecinos y las vecinas de la ciudad, ya que, como ha indicado Sarrià, “muchas veces no somos conscientes de lo que no vemos y la red de alcantarillado garantiza la salubridad de nuestra ciudad”.
 
ACCIONA Agua está presente en Valencia desde el año 2007, gestionando el Servicio de Explotación, Limpieza y Conservación del Sistema Municipal de Saneamiento de la Ciudad de Valencia. Bajo la responsabilidad de ACCIONA Agua Servicios está la gestión y el correcto funcionamiento de la red de saneamiento y de todas las instalaciones asociadas, como son las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, las estaciones depuradoras de aguas residuales, los bombeos de pasos inferiores, las compuertas de derivación, entre otras.
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/11/2017
Alfonso Azorin escribió:
El problema de las toallitas y demàs, son un problema de la sociedad actual. Se busca mas higiene y las marcas comerciales te lo meten todos estos productos por los ojos. En principio, esto habia que hacer como en las cajetillas de tabaco:que los propios fabricantes, pusieran una imagen que nos mostrara el problema que conlleva el deshacerse este producto por la red de saneamiento. Hasta que eso se produzca, las instituciones son las que tienen que dar soluciones y no estar todo el dia quejandose, que para eso tienen tecnicos y profesionales y sino, hacer concursos de ideas para evitar estos problemas.
Una manera simple y rapida que soluciona parte de este problema es, que como las redes, practimamente estan a 0º de inclinacion, todos los elementos que no sean deslizantes por su propia materia, como los palillos y toallitas higienicas, se debe de ayudar a salir de dichos conductos de evacuacion. Una manera: meter los camiones-bomba para desatascar y limpiar conductos a excepcion de los vasos de decantacion que hay deben de aspirar. Este es un sistema tal vez, caro o muy caro. Otro sistema mas de ir por casa, seria instalar bocas de presion de agua conectadas a los conductos y que temporizadamente abran las valvulas y drenen los tubos, por lo que, lo que harian los camiones, lo podria hacer las valvulas automaticas temporizadas. Al estar la materia organica e inorganica en suspension, el nivel de atasco seria muchisimo menor.
Todo esto, son propuestas que los tecnicos de los ayuntamientos, son los que deben de esforzarse para buscar esta o similares soluciones y no buscar soluciones a base de dinero y luego no terminan de funcionar cuando la base de un negocio es encontrar soluciones al minimo coste.