Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA construirá la desaladora de Jebel Ali en Dubai por unos 192 M€


15/03/2018

Internacional
ACCIONA construirá la desaladora de Jebel Ali en Dubai por unos 192 M€

 

  • Será una de las mayores de Emiratos, con una capacidad de casi 182.000 metros cúbicos diarios
 
Dubai Electricity & Water Authority (DEWA) ha adjudicado a ACCIONA –en consorcio con la belga Besix- el contrato para construir la desaladora de Jebel Ali, un contrato valorado en unos 237 millones de dólares USA, unos 192 millones de euros.
 
La planta, que estará finalizada en mayo de 2020 –cuenta con tecnología de ósmosis inversa-, y tendrá una capacidad de casi 182.000 metros cúbicos, lo que le convierte en una de las mayores de Emiratos.
 
El contrato se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que pretende reducir la huella de carbono de Dubai para ser la menor del mundo para dicho año.
 
" Uno de nuestros objetivos es establecer el liderazgo de Dubai en la región, como ejemplo de una infraestructura efectiva y eficiente para las redes de electricidad y agua, para cumplir con los requisitos actuales y futuros para todos los aspectos del desarrollo en el Emirato ", afirma SE Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA.
 
“Nuestra estrategia es construir plantas de producción basadas en ósmosis inversa (OI) que requiera un 90% menos energía que la de MSF, por lo que es una opción más sostenible para la desalinización del agua”, añade Al Tayed. 
 
"Hemos sido seleccionados porque brindamos una solución sólida a un difícil desafío de ingeniería", apunta Jesús Sancho, director de Middle East de ACCIONA Infraestructuras.
 
"ACCIONA Agua ha entregado y operado más de 800 millones de litros diarios a través de la tecnología de ósmosis Inversa en Oriente Medio, y Besix tiene una reputación de primer nivel en obras marinas y civiles en los Emiratos Árabes Unidos. La adjudicación de este proyecto eleva la reputación de ACCIONA y Besix en los Emiratos Árabes Unidos y la región hacia proyectos de desalinización ", añade Sancho. 
 

10 años en la Región

 
ACCIONA estableció su primera oficina en Oriente Medio en 2008 en Dubai, que ha sido desde entonces la plataforma de la compañía en los países del Golfo Pérsico y otros países árabes desde la cual ACCIONA ha desarrollado diversos proyectos de infraestructuras.
 
El consorcio Expolink, liderado por Alstom y del que también forman parte ACCIONA y el grupo turco Gülermak, firmó a finales de 2016 con la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA- Roads & Transport Authority) el contrato para el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubai y la modernización de sistemas de la línea ya existente. El valor total del proyecto, también denominado Route 2020 (Ruta 2020), asciende a unos 2.600 millones de euros.
 
También recientemente, el consorcio de EPC liderado por Gransolar, y del que forman parte también ACCIONA Industrial y la italiana Ghella, anunció la construcción de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), con una potencia pico de 1054 MWdc a su finalización. El proyecto será ejecutado bajo un modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) para una sociedad específica formada por la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) y Masdar, tras haber sido adjudicataria en junio de 2016.
 
La nueva planta, tendrá una superficie aproximada de 17,8 km2 y contará con más de 3 millones de paneles fotovoltaicos con seguidores de un eje (dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles) para la generación de energía limpia. Una vez en funcionamiento, la instalación evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 al año.
 
La ejecución del proyecto se realizará en tres fases y su finalización está prevista para la primera mitad de 2020, coincidiendo con la EXPO de Dubai.
 
En Qatar, ACCIONA construyó la desaladora de Ras Abu Fontas (Qatar), con una capacidad de 164.000 m3 al día. El cliente final del agua producida es Qatar General Electricity & Water Corporation (KAHRAMAA).
 
La planta abastece a una población de 1 millón de personas. Asimismo, ACCIONA ha construido en Doha la desaladora de Umm Al Houl, que produce  284.000 m3 diarios, -dentro de un mega proyecto de Agua y Energía (IWPP), de aproximadamente 2.500 MW de energía eléctrica- y alcanza 614.000 m3 diarios de agua tras su puesta en marcha. El contrato incluye el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de la instalación.
 
La construcción de estas plantas constituye un verdadero hito en el mundo de la desalación puesto que es la primera vez que se ha usado la tecnología de ósmosis inversa a gran escala en dicho país, que hasta ahora solo utilizaba la tecnología de evaporación para desalar el agua.
 
ACCIONA también construyó y puso en marcha la ampliación de la desaladora de Fujairah, en dicho emirato. Dicha ampliación aporta una capacidad adicional de 137.000 m3/dia, con los que la planta original llega hasta los 592.000 m3/dia, para abastecer de agua potable a una población de más de 500.000 personas. La desaladora entró en servicio en marzo de 2016. El contrato de ACCIONA incluye la Operación y el Mantenimiento hasta el año 2023.
 

Fuente www.acciona-agua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.