Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

ACCIONA comienza la operación de tres plantas depuradoras en Arabia Saudí


24/09/2025

Reutilización
ACCIONA comienza la operación de tres plantas depuradoras en Arabia Saudí
 
  • Las plantas depuradoras Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2 han alcanzado el hito de entrada en operación comercial (PCOD), lo que marca el inicio de su funcionamiento a plena capacidad, dentro de un esquema de financiación verde a largo plazo
 
ACCIONA, junto con sus socios Tawzea y Tamasuk, ha alcanzado con éxito la fecha prevista de puesta en operación de tres importantes plantas de tratamiento de aguas residuales en Arabia Saudí: Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2. Con este hito, se finalizan las obras de construcción y se hace la entrega de la planta al cliente, avalando que todas las instalaciones están plenamente operativas y listas para prestar servicio.
 

Entrada oficial en funcionamiento

 
Con la emisión del PCOD para las tres plantas, las instalaciones han entrado oficialmente en funcionamiento y ahora serán gestionadas por el consorcio formado por ACCIONA, Tawzea y Tamasuk.
 
Esta colaboración se produjo tras el cierre financiero en el año 2022, cuando la división de agua de ACCIONA consiguió su primer préstamo verde para apoyar el desarrollo de los tres proyectos bajo el modelo de colaboración público-privada (PPP) de Arabia Saudí.
 
En conjunto, las tres plantas tratarán 440.000 m3 al día, lo que representa un gran paso para la reutilización de agua en Arabia Saudí. La planta Madinah-3 contará con una capacidad inicial de 200.000 m3/día y dará servicio a hasta 1,5 millones de personas en el área metropolitana de Medina. Buraydah-2, con una capacidad de 150.000 m3/día, atenderá a unos 600.000 habitantes, incluyendo la localidad de Ash Shimasiya. Por su parte, Tabuk-2, que complementa a Tabuk-1, podrá tratar 90.000 m3/día y abastecer a una población de hasta 350.000 personas.
 

Ahorro de recursos 

 
El agua tratada en estas plantas se reutilizará principalmente para fines agrícolas, lo que reducirá la presión sobre los escasos recursos de agua dulce. El ahorro diario previsto asciende a 190.000 m3/día en Madinah-3, 142.500 m3/día en Buraydah-2 y 85.500 m3/día en Tabuk-2.
 
Aproximadamente el 95% del agua tratada se destinará a la agricultura, mientras que el 5% restante se reutilizará en la propia planta. Esta iniciativa está alineada con la Visión 2030 de Arabia Saudí y sus objetivos estratégicos sobre mejorar el agua, aumentar la eficiencia de los recursos y ampliar las asociaciones público-privadas.
 
 

 


Fuente www.acciona.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.