Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA ha construido más de 100 potabilizadoras en el mundo que garantizan agua salubre para 30 M de personas


30/06/2016

Abastecimiento
ACCIONA ha construido más de 100 potabilizadoras en el mundo que garantizan agua salubre para 30 M de personas
  • ACCIONA Agua ha construido más de 100 potabilizadoras en todo el mundo que abastecen a casi de 30 millones de personas
 
 
Para ACCIONA Agua el servicio al ciudadano es una máxima constante ya que desde sus orígenes aporta soluciones innovadoras ante el problema del agua potable en todo el mundo. Así lo demuestran las más de 100 plantas potabilizadoras que ha construido en los cinco continentes, con una capacidad superior a los 7,5 M m3 y que abastecen a casi 30 millones de personas.
 
Solo en el año 2015, ACCIONA Agua ha tratado 197 hm3 de agua potable en lugares tan remotos como Mundaring en el oeste de Australia.
 
Ejemplos como este último, que abastece de agua potable a 100.000 personas, o las futuras potabilizadoras de Oum Mazza en Marruecos o Saint John en Canadá, demuestran la capacidad de ACCIONA Agua a la hora de construir en países distintos con, incluso, diversas condiciones climatológicas. La clave del éxito es combinar el know how de los ingenieros de ACCIONA Agua con la experiencia acumulada a lo largo de los años. Todo ello ha permitido que ACCIONA Agua sea distinguida como una de las primeras empresas en el diseño y construcción de este tipo de plantas de tratamiento de agua.
 
 
 


Ósmosis inversa para potabilizar el agua

 
Tanto el creciente aumento del riego en cultivos que tradicionalmente, hasta hace muy pocos años, eran de secano, como la vid y el olivar, así como el aumento de la población y el cambio en las costumbres en el uso del agua potable han conducido a un uso de recursos hídricos superiores a los históricamente necesarios para el abastecimiento de la zona que abastece la ETAP de Martos en Jaén. 
 
Esto ha llevado a un incremento en la capacidad de la planta original que se construyó en el 2003. El aumento de aporte de agua para potabilización ha sido posible gracias a la incorporación del agua del embalse del Víboras, situado en el municipio de Las Casillas, y para ello fue necesario realizar la captación de agua desde el embalse y la conducción hasta la ETAP.
 
Este embalse tiene una singularidad: parte de la cuenca del embalse se encuentra sobre yacimientos yesíferos por lo que el embalse está alimentado por arroyos salinos con alta concentración de sulfatos y cloruros. 
 
Con el aporte del agua de este embalse a la ETAP de Martos fue necesaria la instalación de membranas de ósmosis inversa, propias de la desalinización, para adecuar la calidad de estas aguas del embalse a la normativa vigente sobre la calidad del agua para el consumo humano. Con el uso de esta nueva instalación se asegura un caudal de abastecimiento a los municipios dependientes de esta ETAP que estaban sufriendo cortes de suministro de agua por la insuficiente aportación de sus manantiales históricos.
 
Tras el uso del sistema de ósmosis inversa y la mezcla de esta agua desalinizada con el agua procedente de los manantiales de Martos se obtiene un agua potable de mejor calidad que la disponible anteriormente ya que el agua de estos manantiales contaba con un alto contenido en sales.
 


Referencias internacionales

 
ACCIONA AGUA HA CONSTRUIDO ETAPS EN 15 PAÍSES DE LOS 5 CONTINENTES:
 
  • CANADÁ  
  • REPÚBLICA DOMINICANA
  • NICARAGUA
  • COLOMBIA
  • PUERTO RICO
  • VENEZUELA
  • PORTUGAL
  • ESPAÑA
  • ITALIA
  • IRAK
  • EGIPTO
  • MARRUECOS
  • CHINA INDONESIA
  • AUSTRALIA

Fuente www.acciona.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.