Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA ha superado la tormenta perfecta y afronta el futuro con buenas perspectivas


15/06/2015

Junta de accionistas
ACCIONA ha superado la tormenta perfecta y afronta el futuro con buenas perspectivas
  • La Junta de Accionistas aprueba un dividendo bruto de 2 euros por acción que se abonará el 2 de julio
  • El consejo de administración se reduce a 11 miembros, de los cuales la mayoría son independientes
 
El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha asegurado ante la Junta de Accionistas que la compañía ha puesto el punto final a un periodo de varios años en el que se ha enfrentado a uno de los retos más difíciles de su larga historia y que, a día de hoy, las perspectivas para 2015 y de futuro son optimistas.
 
El presidente de ACCIONA destacó, por su impacto directo en las cuentas de la compañía, la reforma regulatoria en el sector energético español, el entorno de crisis económica y financiera y la reducción sin precedentes de la inversión pública en infraestructuras en España entre los elementos que han provocado “la tormenta perfecta o lo que los economistas denominan un cisne negro en alusión a la rareza estadística de que se produzca una concatenación de hechos negativos como la que hemos sufrido en los últimos años”.
 
“Pero afortunadamente hoy puedo y quiero detenerme en cómo ACCIONA ha sido capaz de superar estos retos mediante un conjunto de actuaciones audaces, ágiles y comprometidas y la implementación de un ambicioso Plan de Acción que pusimos en marcha hace ya más de dos años y cuyos resultados se evidencian en la muy positiva evolución del grupo durante el año pasado y las buenas perspectivas de futuro”, prosiguió el presidente de la compañía, destacando entre los objetivos conseguidos:
 
  • La reducción de la inversión anual bruta el 67% sobre los niveles previos al cambio regulatorio.
  • La venta de activos y la entrada de socios por más de 1.000 millones de euros. La contención de gasto operativo en 70 millones de euros anuales.
  • La reducción de compensación de la alta dirección en un 32% respecto del año anterior y un 27% respecto a la media de los tres años anteriores.
  • La transformación de las fuentes de financiación corporativa del grupo desde orígenes predominantemente bancarios hacia los mercados de capitales.
  • La eliminación del dividendo con cargo al ejercicio 2013.
 

Perspectivas de futuro

 
Con respecto a las perspectivas de futuro, José Manuel Entrecanales manifestó su confianza en que se produzcan avances significativos en los compromisos gubernamentales contra el cambio climático en la COP 21 que se celebrará este año en París. Compromisos firmes de reducción de emisiones que llevarán asociados, indefectiblemente, un impulso a las energías renovables y a las oportunidades de crecimiento de ACCIONA, que cuenta con “una sólida posición en regiones financiables a largo plazo, con marcos regulatorios estables y con grandes necesidades energéticas”.
 
Así, “cabría mencionar Méjico, Chile, India, Sudáfrica, Brasil, Turquía o Marruecos como mercados de alto crecimiento para los próximos años, bien en proyectos propios o para terceros, que impliquen la venta de turbinas de ACCIONA Windpower, nuestra división industrial de fabricación de turbinas eólicas. En mercados más maduros como EEUU, Australia, Canadá o Polonia estamos trabajando selectivamente en proyectos de menor riesgo para mantener una cartera de activos equilibrada entre países emergentes y desarrollados”, concretó el presidente de ACCIONA.
 
Dentro de la división de Energía, José Manuel Entrecanales subrayó la excelente evolución de la filial de aerogeneradores, ACCIONA Windpower, “que ha reducido el coste de fabricación y aumentado la eficiencia de su producto estrella, la turbina de 3MW, hasta conseguir una reducción en el coste de la energía producida del 28%” para concluir que “esta mejora se ha traducido en un rotundo éxito comercial global pasando a contribuir de forma muy significativa a los resultados y el cash-flow del grupo”.
 
En el área de negocio de Infraestructuras, el presidente de ACCIONA indicó que “seguimos viendo un mercado con tendencias muy positivas en segmentos como el urbanismo, el transporte, las infraestructuras sociales o, por supuesto, el agua” y destacó desde el punto de vista geográfico las oportunidades que ofrecen Escandinavia, Centroeuropa, Oriente Medio, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú y Australia.
 

Oportunidades en los mercados de capitales

 
Por último, José Manuel Entrecanales apuntó que “la mejora de los mercados financieros y la reducción del coste de capital puede dar lugar a oportunidades para la financiación independiente de líneas de actividad del grupo que permitirán obtener acceso a capital a costes muy competitivos y consolidar oportunidades de inversión, de crecimiento y de cristalización de su valor intrínseco”. Concretamente, se refirió a que “tanto la actividad inmobiliaria como la de energía podrían ser susceptibles de acceso independiente a los mercados de renta variable; aunque es un proceso que en este momento está sujeto a análisis interno y sobre el que es prematura cualquier conclusión".
 
La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de resultados y su aplicación, refrendando así la decisión de recuperar el dividendo ante la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Acción 2013-2014 acometido para mitigar los efectos de los cambios regulatorios en el sector energético español. Así, el próximo 2 de julio se repartirá un dividendo de 2 euros brutos por acción.
 
Los accionistas aceptaron la propuesta del consejo de administración de nombrar consejera independiente a Ana Sainz de Vicuña, al tiempo que se formalizaron las renuncias de Valentín Montoya, Carlos Espinosa de los Monteros y Sol Daurella y se aprobó la relección de seis consejeros cuyo mandato vencía. Con estos cambios, el consejo de administración de ACCIONA queda reducido a 11 miembros, de los cuales la mayoría (seis) son independientes.
 

Fuente www.acciona.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.