Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

ACCIONA, junto con otros grupos de interés, pide a las instituciones de la UE que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE


21/10/2020

ODS
ACCIONA, junto con otros grupos de interés, pide a las instituciones de la UE que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE

 

  • Las partes firmantes piden a los legisladores europeos que garanticen un mejor acceso a los 10 millones de personas que todavía carecen de acceso a servicios de saneamiento seguros en la UE y recalcan que el acceso universal a servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano
 
Un grupo de 26 organizaciones, entre las que se encuentra ACCIONA y que representan al conjunto de la cadena de valor de suministro de agua y saneamiento, ha publicado hoy una declaración conjunta en la que piden a las instituciones de la UE que consagren en la legislación comunitaria el derecho humano al agua y al saneamiento.
 

Detalles de la declaración

 
Las partes firmantes piden a los legisladores europeos que garanticen un mejor acceso a los 10 millones de personas que todavía carecen de acceso a servicios de saneamiento seguros en la UE y recalcan que el acceso universal a servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano.
 
De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento y, en 2015, el derecho al saneamiento como un derecho independiente. La finalidad del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible es asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos para 2030 y la meta 6.2 de dicho objetivo pide específicamente un saneamiento adecuado y equitativo para todos.
 
Además, la actual crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia vital del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana durante las pandemias.
 
El 23 de octubre, los ministros de medio ambiente de la UE se reunirán en Luxemburgo para examinar la política de aguas. Creemos que es una gran oportunidad para que, en la próxima revisión de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, que ya tiene 30 años, se aborde la cuestión del acceso al saneamiento.
 
 
 
 
La nueva directiva sobre el agua potable ha introducido con acierto un artículo que promueve el acceso al agua, especialmente para las personas más vulnerables, exigiendo a los Estados miembros que identifiquen las poblaciones que carecen de acceso al agua potable y que encuentren soluciones. Asimismo, la nueva Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas debería incluir un artículo que promueva el acceso a los servicios de saneamiento.
 
Los firmantes están plenamente comprometidos con la promoción y la consecución de los derechos humanos al agua y al saneamiento, y el ODS 6. El 19 de noviembre, Día Mundial del Retrete, reiterarán este mensaje. Pueden consultar la declaración completa aquí.
 
Entre los firmantes figuran: ACCIONA, AEAS, AISE, Almar Water Solutions, AquaFed, Aquafin, AquaFlanders, Aqualia, Canal de Isabel II, De Watergroep, DuPont, Ecolab, FP2E, Global Omnium, Grundfos, Kimberly-Clark, Krüger, Our Future Water, Remondis, Saur, Suez, Unilever, Veolia, Water Europe, WEO, Xylem.
 

Fuente www.acciona.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.