Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA mejora el suministro de agua potable en República Dominicana con la puesta en marcha del acueducto de Peravia


03/01/2017

Internacional
ACCIONA mejora el suministro de agua potable en República Dominicana con la puesta en marcha del acueducto de Peravia
  • La planta potabilizadora construida por ACCIONA Agua supondrá una mejora en la calidad de vida de la región
  • El sistema abastece a más de 138.000 personas en una zona muy castigada por la escasez de agua potable
 
 
ACCIONA Agua ha completado la puesta en marcha del Acueducto Múltiple de Peravia, en el sur de República Dominicana, y suministra ya a más de 138.000 personas en la región, que sufre la escasez de agua potable desde hace más de 40 años.
 
Con este proyecto, que ha contado con una inversión total de 137 millones de dólares (unos 130 millones de euros) y que ha sido desarrollado por ACCIONA Agua como socio mayoritario junto con la empresa Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, se cubre una de las demandas más acuciantes de la provincia de Peravia y una de sus reivindicaciones históricas.
 
En este contexto, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) de República Dominicana ha confiado en la experiencia de ACCIONA Agua para mejorar la red de abastecimiento y facilitar el acceso a recursos hídricos de calidad a la población.
 
Con la puesta en marcha del Acueducto, el consorcio liderado por ACCIONA Agua garantiza el suministro de agua permanente a los habitantes de las poblaciones de Bani, Paya, El Fundo, Matanzas y Arroyo Hondo, entre otras.
 
La puesta en servicio se inició en el primer trimestre de 2016 con el abastecimiento al municipio de Nizao, al que se han sumado de forma progresiva el resto de poblaciones. Actualmente, el sistema trabaja al 100% de su capacidad, produciendo 1m3/segundo, abasteciendo a todos los municipios de la red, el equivalente a una población inicial de 138.000 habitantes que en un futuro podría ampliarse hasta 300.000.
 
Dentro de este proyecto, ACCIONA Agua ha construido y puesto en marcha la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Peravia, que cuenta con un caudal de 86.400 m3/día. El agua realiza su recorrido a través de una línea de aducción de 17,5 kilómetros, construida también como parte del proyecto, que toma agua en el acueducto Valdesia-Santo Domingo, sobre el río Nizao, hasta la planta de tratamiento. Una vez tratada, el agua es conducida mediante casi 75 kilómetros de tuberías a las diversas poblaciones.
 


ACCIONA Agua en República Dominicana

 
ACCIONA Agua opera en República Dominicana desde octubre de 2009 cuando precisamente obtuvo el contrato de Peravia. Posteriormente, en agosto de 2016, un consorcio participado por las divisiones de Construcción y Agua de ACCIONA y socios locales (Inversiones y Construcciones del Caribe y Consorcio Solsanit) resultó adjudicatario del contrato para la construcción de la ampliación del Acueducto Oriental de Santo Domingo, valorado en más de 97 millones de dólares, unos 92 millones de euros.
 
Más recientemente, el Ministerio de Turismo de República Dominicana adjudicó a un consorcio liderado por ACCIONA Infraestructuras la regeneración y acondicionamiento de 13 playas, ubicadas en 7 municipios de República Dominicana, por un importe de 64,6 millones de dólares, unos 60 millones de euros. Entre las playas que se rehabilitarán se encuentran algunas enclavadas en una de las zonas más turísticas y paradisíacas del país, como las de Cabeza de Toro, Macao y Arena Gorda-Cortecito, en la localidad de Punta Cana. El proyecto, que prevé un plazo de ejecución de 30 meses, comprende, entre otras actividades, la construcción de diversas infraestructuras portuarias y diques, dragado y aporte de arena a las playas, levantamiento de viales existentes, instalación de boyas de amarre y elementos auxiliares (señales, duchas…) y pasarelas sobre la arena, así como labores de limpieza.
 
El sector de agua y saneamiento se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo para Latinoamérica y, en 2016, ACCIONA ha continuado afianzando su presencia en el continente. Dentro de su apuesta por garantizar el acceso al agua de calidad y por ofrecer una gestión sostenible del ciclo del agua, ACCIONA se ha consolidado como referente en procesos de  potabilización, desalación y tratamiento de aguas residuales con proyectos en 12 países, incluyendo Perú, Ecuador o México.
 
 
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.