Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

ACCIONA operará y mantendrá la estación de tratamiento de agua potable de Tudela en Navarra


30/05/2023

Adjudicaciones
ACCIONA operará y mantendrá la estación de tratamiento de agua potable de Tudela en Navarra

 

  • La ETAP abastece a una población superior a 46.000 habitantes y tiene un caudal de diseño diario de 35.600 m3/día
 
ACCIONA, en UTE con la empresa Aqlara, ha resultado adjudicataria del contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de Tudela, en Navarra.
 
Esta estación potabilizadora (ETAP) no solo dará servicio a este municipio, sino que también abastecerá a las localidades de Castejón, Fustiñana, Cabanillas y Fontellas.
 

Detalles del contrato y de la planta

 
El contrato, adjudicado por la Junta Municipal de Aguas de Tudela, tiene una duración inicial de cuatro años -con posibilidad prorrogarlo un año más- y un importe total de €6 millones (incluyendo esta posible extensión del contrato).
 
Actualmente, la ETAP abastece a una población superior a 46.000 habitantes y tiene un caudal de diseño diario de 35.600 m3/día. El agua tratada en esta planta proviene, en su mayoría, de la captación directa del río Ebro (6.000.000 m3/año) y se complementa por captaciones en pozos cercanos (2.000.000 m3/año). En menor medida, y si fuera necesario, también es posible la captación del Canal de Lodosa (10.000 m3/año).
 
La ETAP de Tudela dispone de un depósito de agua bruta con una capacidad de 6.000 m3; así como de una cámara de coagulación-floculación, tres decantadores con recirculación de fango, sistemas de filtración sobre arena, filtros para la deshidratación de fangos y un depósito de agua tratada con capacidad de 19.800 m3.
 
De acuerdo con el compromiso de ACCIONA con el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en CO2, durante el contrato de operación y mantenimiento se desarrollarán distintas actuaciones y procedimientos con el objeto de optimizar el consumo energético de las instalaciones. Para ello, ACCIONA y su socio implantarán un sistema de gestión energético certificado según la Norma ISO 50001.
 
ACCIONA dispone de un profundo conocimiento de las instalaciones de la ETAP de Tudela, ya que participó en la construcción de esta en el año 1992 y, posteriormente, en 2008, en las obras de ampliación. Además, la compañía también fue responsable de la operación y mantenimiento de la planta desde 1992 hasta 2009.
 

Fuente www.acciona.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.