Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

ACCIONA presenta su “Plataforma de desalación”, una plataforma de vanguardia para la I+D+i en desalación


27/10/2020

I+D+i
ACCIONA presenta su “Plataforma de desalación”, una plataforma de vanguardia para la I+D+i en desalación

 

  • Cuenta con más de diez plantas piloto que cubren todas las etapas del proceso de desalación con el objetivo de validar nuevos desarrollos más eficientes y sostenibles
  • Se implementarán estrategias de innovación digital (IoT, machine learning, análisis avanzado de datos y sistemas de ayuda a la decisión) aplicados a procesos de desalación
  • Está ubicado en la desaladora de San Pedro del Pinatar II, en Murcia (España), propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla
 
ACCIONA ha puesto en marcha su “Desalination Living Lab”, un innovador espacio para la demostración de nuevos desarrollos de I+D+i que permitan aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de desalación.
 
Esta nueva plataforma de investigación está ubicada en Instalación de Desalación de Aguas Marinas (IDAM) de San Pedro del Pinatar II (Murcia), propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (en adelante MCT, Organismo Autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
 
MCT colabora con ACCIONA en el desarrollo de esta plataforma de I+D+i, proporcionando en la planta de San Pedro II el espacio físico, los puntos de toma para el suministro y vertido de agua de mar y rechazo y, la conexión eléctrica. El contrato de construcción de dicha planta fue adjudicado a ACCIONA que, actualmente, realiza su operación, resultando un emplazamiento estratégico.
 
 

 

Detalles del Desalination Living Lab

 
Cuenta con más de diez plantas piloto permanentes que cubren todas las etapas del proceso de desalación y entre las que destacan: filtración granular, flotación-filtración (ACTIDAFF®), flotación (ULTRADAF®), ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa y destilación por membranas.
 
Además, dispone de un espacio para albergar temporalmente otras plantas piloto para realizar ensayos de menor duración. El tamaño de las plantas piloto (200 L/h – 45 m3/h) así como el nivel de madurez tecnológica (Technology Readiness Levels, TRL, entre  5 – 8) de los procesos estudiados es muy amplio, lo que ofrece una gran versatilidad y valor añadido para los estudios que se llevan a cabo.   
 
En el “Desalination Living Lab” se evalúa el funcionamiento de nuevas tecnologías y configuraciones en un ambiente real, utilizando la misma agua de captación que la IDAM y funcionando de manera continua 24h/7d.
 
Esto permite evaluar el comportamiento de las nuevas tecnologías desarrolladas, tanto de forma individual como integrada, a largo plazo, ofreciendo una mayor implementabilidad y representatividad de los resultados. Además, está equipada para simular episodios de calidad de agua extrema (e.j. blooms de algas, alta turbidez) pudiendo llevar las tecnologías a su límite.
 
Aparte de validar nuevas tecnologías y procesos, se optimizan las condiciones de operación para reducir el consumo energético y de reactivos y maximizar el rendimiento hídrico, apoyándose en tecnologías basadas en Big Data, Machine Learning y sensorización avanzada.
 
Todo ello, con el objetivo último de incrementar la sostenibilidad de la desalación de agua de mar, reduciendo los consumos energéticos, integrando los procesos de desalación en la economía circular y validando nuevos desarrollos aplicables al diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras.
 
Esta iniciativa forma parte de la apuesta de ACCIONA por la innovación en desalación, área en la que desarrolla innovadores proyectos de I+D+i y en la que la Compañía es líder mundial.
 

Fuente www.acciona.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.