Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA registra 55% de avance en la construcción de la estación de bombeo La Pradera de Guayaquil


01/07/2018

Internacional
ACCIONA registra 55% de avance en la construcción de la estación de bombeo La Pradera de Guayaquil

 

  • La obra contribuirá a modernizar la actual red de depuración de la mayor urbe de Ecuador, beneficiando a cerca de 1 millón de personas
 
Desde mediados de 2017, ACCIONA está ejecutando la construcción de la Estación de Bombeo La Pradera, para la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Las Esclusas, en la ciudad de Guayaquil.
 
Tras cerca de un año, las obras civiles registran un 55% de avance, previéndose la finalización de la planta para el primer semestre de 2019.
 
La obra, adjudicada a ACCIONA por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, contribuirá a modernizar la actual red de depuración de la mayor urbe de Ecuador, a través del programa de Universalización de Alcantarillado Sanitario para un millón de personas que habitan desde el centro hacia el sur de la ciudad, beneficiando a casi un tercio de la población. 

 

Detalles de la planta

 
La nueva estación de bombeo contará con equipos capaces de manejar caudales de agua de hasta 6,4 metros cúbicos por segundo. La estructura que albergará el equipamiento cuenta con muros de 26 metros de profundidad, habiéndose ejecutado a la fecha, las obras de excavación y de construcción de las losas de fondo.
 
Mientras, los equipos principales se encuentran en fabricación, incluyendo 7 bombas centrífugas verticales, sistemas de control de olores, compuertas y grúas, entre otros. 
 
La nueva estación se abastecerá de energía desde una subestación eléctrica que también se encuentra en construcción, y que considera una línea de transmisión que la conectará a la estación de bombeo de aproximadamente 1 km de longitud.
 
La estación de bombeo La Pradera cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones y será realizado por ACCIONA, a través de su filial de AGUA, bajo la fórmula llave en mano. La inversión total estimada de este proyecto asciende a los 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros).
 

Presencia de ACCIONA en Ecuador


ACCIONA cuenta con oficina propia en Ecuador desde 2012 y ya ha obtenido destacados contratos en el área de Agua y Construcción. A finales de 2015, el Ayuntamiento de Quito le adjudicó la construcción de la segunda fase de la línea 1 del Metro por un importe de 1.538 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).
 
El contrato prevé la construcción de un túnel de 22 kilómetros de longitud en el que se implantarán trece nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha. La obra civil correspondiente a las estaciones de La Magdalena y El Labrador ya fue ejecutada en su día por ACCIONA Infraestructuras dentro de la primera fase del proyecto.
 
En febrero de este año, el Municipio de LOJA, con financiación de la Corporación Andina de Fomento, adjudicó a ACCIONA -en consorcio con BTD- la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital de la provincia, ubicada al sur del país. 
 
La depuradora tendrá una capacidad máxima hidráulica de 1,45 m3/s y permitirá atender una población de hasta 350.000 habitantes. Este proyecto, valorado en 16,6 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros) cuenta además con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina.
 
El Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Cantón Esmeraldas, adjudicó en 2016 al consorcio ACCIONA-BTD la construcción, ampliación y mejora de las estructuras de captación y potabilización de agua en Esmeraldas, por un importe de unos 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros). El proyecto, que beneficiará a una población de más de 200.000 habitantes consiste en un contrato llave de mano, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye una planta de tratamiento de agua potable y una subestación eléctrica.
 
A finales del año 2017 ACCIONA finalizó la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibarra, también al norte del país, que tiene una capacidad de 43,200 m3 diarios y que presta servicio a una población equivalente de casi 200.000 personas.
 
La EDAR ha sido diseñada siguiendo un riguroso plan de protección ambiental a través de un avanzado sistema de depuración biológica de nutrientes.
 
En este vídeo puedes ver el avance de las obras
 
 
 
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.