Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA desarrollará los sistemas de automatización y control de las redes de distribución de agua de varias ciudades en Marruecos


30/05/2016

Telecontrol
ACCIONA desarrollará los sistemas de automatización y control de las redes de distribución de agua de varias ciudades en Marruecos
  • Es el primer contrato de este tipo que obtiene ACCIONA Agua para terceros
  • Atenderán a una población de casi 5,3 millones de habitantes
 
Un consorcio integrado por ACCIONA Agua y ADASA ha obtenido el contrato para implementar la automatización y telecontrol de las redes de abastecimiento de agua de cuatro ciudades en Marruecos (Settat, Nador, Meknes e Ifrane y sus localidades cercanas), que atraviesan transversalmente de oeste a este la zona norte del país, –desde una localidad junto a Casablanca hasta casi la frontera con Melilla- y atienden a unos 5,3 millones de personas, alrededor de una sexta parte de la población. El importe del contrato asciende a más de 4 millones de euros.
 
Se trata del primer proyecto del Departamento de Automatización y Control de ACCIONA Agua para un tercero –en este caso la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE, Office National de l'Electricité et de l´Éau Potable), ya que hasta el momento ha trabajado para instalaciones que ha construido y/o está operando, como por ejemplo, Adelaida (Australia), Atotonilco (México), Fujairah (Emiratos Árabes) o La China, en Madrid.
 


Detalles del proyecto

 
El proyecto contempla la implantación de tres centros de supervisión y monitorización y 108 puntos de control a través de los cuales se suministrará la información de las instalaciones. Los trabajos comprenderán –entre otros- el suministro e instalación de las casetas, instrumentación, sistemas de seguridad, equipos, mobiliario, hardware… así como el desarrollo del software de control, la aplicación de telegestión, documentación, formación y mantenimiento de las instalaciones.
 
Los objetivos son facilitar un uso prudente de los recursos hídricos, garantizar el abastecimiento de agua potable y explotar eficazmente las instalaciones de producción y captación de agua, con lo que optimizar el ahorro de costes y energía.
 
El sistema de automatización y control es fundamental para un correcto funcionamiento de las redes de distribución de agua. Actualmente, en cualquier instalación de tratamiento o abastecimiento todo el equipamiento eléctrico, bombas, válvulas, medidores de  parámetros, sensores, etc. está gobernado por un autómata programable, dotado de entradas y salidas digitales para recibir señal de los equipos, gestionarla y enviar respuesta a los mismos según los valores predeterminados. Dicho autómata controla el funcionamiento de diversos elementos clave en la instalación y permitirá tener un conocimiento preciso de la marcha de los procesos que se producen en la red.
 


Protagonismo en el país

 
ACCIONA Agua, en consorcio con la marroquí EMT, construye actualmente la planta potabilizadora de Oum Azza –también para la ONEE- para reforzar el suministro de agua a la zona costera de Rabat-Casablanca, una de las zonas con el mayor crecimiento demográfico del país, con más de 5 millones de habitantes.
 
ACCIONA está presente en Marruecos desde hace más de 60 años y ha trabajado en más de 70 proyectos de obras portuarias, obras hidráulicas, carreteras, aeropuertos, presas, un hospital, centros educativos y complejos industriales. Entre las obras más destacadas se encuentran la planta termosolar Noor-1, en Ouarzazate, con 160 MW de potencia, o la presa de Al Whada, en su momento, la más grande Marruecos y la segunda de África.  Además, Trasmediterranea cuenta con conexiones diarias entre los puertos de Tánger y Nador, con Algeciras y Almería, respectivamente; y pone en circulación 50.000 plazas diarias durante el verano para dar cobertura a la Operación Paso del Estrecho.
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.