Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACLIMA y URA colaborarán para promover la reutilización en la industria vasca de las aguas tratadas en las depuradoras


03/07/2020

Reutilización
ACLIMA y URA colaborarán para promover la reutilización en la industria vasca de las aguas tratadas en las depuradoras

 

  • Ambas entidades firman un convenio para proponer a gestores del agua y al sector empresarial del país prácticas concretas para que las aguas regenaradas puedan ser utilizadas en procesos industriales en condiciones seguras, prácticas y rentables
 
Aclima-Basque Environment Cluster y URA colaborarán para promover la reutilización en la industria vasca de las aguas del saneamiento tratadas en las estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR.
 
Así se han comprometido en el convenio que han firmado hoy para llevar a cabo las actividades incluidas en el “Plan de Acción para promover la reutilización de efluentes de EDAR en la industria vasca” concretado entre ambas organizaciones.
 

Objetivos del convenio

 
Se trata de un convenio que quiere lograr visibilizar y proponer a gestores del agua y al sector empresarial del país prácticas concretas para que las aguas regenaradas puedan ser utilizadas en procesos industriales en condiciones seguras, prácticas y rentables.
 
El convenio contempla una fase preliminar en la que se va a identificar y caracterizar tanto la oferta como la demanda potencial de agua regenerada en la CAPV.
 
Asimismo, se estudiarán las tecnologías y experiencias reales de reutilización existentes en el ambito europeo. Posteriormente, se determinarán los escenarios concretos en los que se considera tecnica y economicamente viable reutilizar las aguas regeneradas.
 
Finalmente, se difundirán los resultados y se sensibilizará sobre la posibilidad de reutilizar efluentes en sustitución de nuevas detracciones del medio acuático.
 
En lo que a los compromisos de cada parte de se refiere, URA dotará al convenio con un máximo de 200.000€ durante el periodo de vigencia del mismo (2020-2022). En el transcurso del proyecto URA facilitará a Aclima la información y documentación que dispone al respecto, definirá las líneas generales de las posibles actuaciones, colaborará en el análisis de la información y en la elaboración de los informes, y validará los resultados de los informes que se vayan generando, entre otros.
 
Por su parte, Aclima llevará a cabo el Plan de Actuación para conseguir los objetivos mencionados anteriormente, bajo la dirección técnica de la Agencia, a la luz de las fases y plazos acordados.
 

Aprovechamientos directos en curso de efluentes depurados en la industria

 
La reutilización de aguas residuales es una medida de eficiencia hídrica, aumenta la resiliencia de los sistemas de abastecimiento a la hora de garantizar el suministro universal de agua, reduce la presión sobre los recursos hídricos del territorio y, por tanto, ayuda a la conservación de los caudales necesarios para el buen estado de las aguas. Si bien, hasta la fecha, no es una práctica muy extendida en la CAPV, cabe mencionar experiencias significativas en la industria.
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reutiliza 1.200.000 m³/año del vertido de la Depuradora de Galindo (Sestao) en los procesos de refrigeración de la instalación de valoración energética de lodos de depuración.
 
Por su parte, Petronor en su planta de Muskiz reutiliza e incorpora posteriormente al proceso 1,8 hm³/año procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de baja salinidad.
 
Además, este convenio responde al Plan de acción de Economía Circular de la Comisión Europea que fomentará enfoques circulares respecto a la reutilización del agua y fomentará la eficiencia hídrica en los procesos industriales, y a la estrategia estatal de Economía Circular que busca mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.