Acosol formaliza la presentación del proyecto LIFE MATRIX, centrado en el uso del agua regenerada


12/02/2019

I+D+i
Acosol formaliza la presentación del proyecto LIFE MATRIX, centrado en el uso del agua regenerada
 

 

  • El objetivo de este proyecto europeo, es la puesta en valor del agua regenerada en la EDAR de La Víbora
 
La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol S.A, ha formalizado la presentación de la propuesta para el proyecto europeo LIFE con un proyecto denominado MATRIX.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo de este proyecto europeo, es la puesta en valor del agua regenerada en la EDAR de La Víbora mediante recarga gestionada de acuíferos y la mejora del estado cuantitativo y químico de los acuíferos detríticos costeros de Marbella-Estepona, por ascenso de niveles piezométricos y retroceso de la cuña salina.
 
La propuesta para esta iniciativa europea se ha realizado junto a otras organizaciones como Cetaqua Andalucía (coordinador), Universidad de Málaga y Cetaqua Barcelona; fomentando así la cooperación y el trabajo conjunto en I+D+I.
 
Para la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, “esta propuesta nos llevará a un posicionamiento institucional frente a administraciones nacionales y europeas como centro público de referencia en la reutilización de aguas y a crear una posible vía de uso del agua regenerada en la Costa del Sol como complemento a su venta a campos de golf, además de mejorar la calidad de vida y del cuidado de nuestro entorno”.
 
Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha manifestado que “este proyecto ha superado ya la primera fase y tendremos que esperar a la primavera de este año para el fallo final; esto es una muestra de nuestro firme compromiso con el medio ambiente y con una gestión eficaz del agua, y en este caso, del agua regenerada. En concreto, por parte de Acosol, este proyecto se centra en una balsa de infiltración de agua regenerada en la estación depuradora de la Víbora (Marbella) para potenciar su uso en el entorno de la misma. La experiencia podría permitir generar una barrera frente a la intrusión marina que significaría una mejora de la gestión del acuífero y aportar información valiosa para otras entidades del sector”.
 
Además, a nivel de innovación se aplicarán modelos de gestión del riesgo de calidad del agua con un sistema de monitorización avanzada en diferentes puntos (terciario, balsa de infiltración, acuífero) y diferentes puntos de extracción junto con la instalación de un “filtro verde” con plantas halófilas en un compartimento de la balsa para reducir la salinidad del agua.
 

Fuente www.acosol.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.