Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACOSOL y AEAS organizan la Jornada gratuita "La Estruvita: ¿Problema o Solución? el 21 de mayo en Marbella


09/05/2019

Jornadas técnicas
ACOSOL y AEAS organizan la Jornada gratuita "La Estruvita: ¿Problema o Solución? el 21 de mayo en Marbella

 

  • AEAS en colaboración con ACOSOL, organizan en Marbella el próximo 21 de mayo la jornada "La Estruvita: ¿Problema o Solución?"
 
El Fósforo es el duodécimo elemento más común en la tierra. Es uno de los principales condicionantes para la vida y limitante del potencial del crecimiento de la biomasa. El 90% del Fósforo es utilizado en agricultura, como fertilizante. Es el nutriente más importante de los vegetales.
 
Descubierto en 1659 por Hennig Brand, farmacéutico y químico alemán. El Fósforo es esencial, es insustituible y no sintetizable. También puede ser utilizado como neurotóxico o como base para la fabricación de armamento. Su coste actual, aunque no resulta barato, es muy previsible que sufra fuertes subidas en el futuro.
 
El mineral o materia prima del que depende el futuro de la humanidad, no es ni el gas, ni el oro, ni el petróleo ni el platino, es el fósforo. Además, las principales fuentes de Fósforo se encuentran en yacimientos o zonas con inestabilidad o conflictos, lo que nos obliga a pensar en disponer de fuentes alternativas.
 
Básicamente los fertilizantes tienen tres componentes. Nitrógeno, potasio y fósforo. Los tres son los nutrientes básicos en la agricultura. Concretamente el fósforo  juega un papel esencial en la fotosíntesis, la formación de semillas y el crecimiento sano de las raíces. Sin fósforo en los fertilizantes adiós a la agricultura tal y como la conocemos desde hace cientos de años. Se estima que en un periodo de 50 años el fósforo se empezará a agotar, poniendo en jaque a la humanidad. No se ha encontrado aún ningún tipo de sustituto ni artificial ni natural para el fósforo y su ampliación en los fertilizantes.
 

El fósforo en las aguas residuales

 
Las aguas residuales urbanas contienen nutrientes, N y P, que deben ser retirados en su mayor parte del efluente antes de su vertido a los cauces. La eliminación del fósforo puede realizarse por métodos biológicos o por tratamientos químicos.
 
En aquellas depuradoras con tratamientos más avanzados en las que se produce una importante separación y retirada biológica de fósforo, éste se incorpora a los fangos secundarios. En estos casos, en los procesos anaerobios de la línea de fangos se da una redisolución de una parte considerable del fósforo que, a través de los flujos de sobrenadantes o de los escurridos de la deshidratación de fangos, vuelve a la cabecera de la EDAR. Durante ese proceso en algún punto pueden producirse precipitaciones incontroladas de cristales de estruvita.
 
Aprovechando la alta concentración de fósforo en esos flujos y para evitar su reincorporación a la cabecera de la planta, existe la posibilidad de retirarlos del sistema como estruvita.
 
La estruvita, con un elevado potencial fertilizante, es un compuesto (fosfato de amonio y magnesio hexahidratado) muy útil para la agricultura, cuyo aprovechamiento contribuiría a su reutilización y a minorar la utilización de otras fuentes externas de Fósforo.
 
Esta jornada, de eminente carácter técnico, dirigida a los profesionales y especialistas del las aguas residuales debatirá la problemática, experiencias y soluciones para afrontar el reto: "La Estruvita: ¿Problema o Solución?"
 

Programa de la jornada

 
 
 
 
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.