Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Acto anual de la Escuela del Agua: la educación, clave en la consecución de los ODS de la ONU


13/02/2020

Formación
Acto anual de la Escuela del Agua: la educación, clave en la consecución de los ODS de la ONU

 

  • La Escuela del Agua es la institución creada por SUEZ España para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medio ambiente
 
Con motivo de la celebración del acto anual de la Escuela del Agua, el CEO de SUEZ España, Manuel Cermerón ha puesto de manifiesto que “cada vez más, lo que diferencia a las organizaciones son las personas. Tener el talento más preparado permite afrontar los desafíos mejor que nadie”.  
 
En este sentido, ha explicado la apuesta estratégica del Grupo por el conocimiento como propuesta de valor diferencial que se sustenta en dos ejes: sostenibilidad y digitalización.
 
“Sostenibilidad, que significa ir más allá de lo económico, buscando un impacto social positivo; y digitalización, con el fin de poner la capacidad tecnológica a disposición de los ciudadanos y de la sociedad en general”, ha expuesto Manuel Cermerón.
 

El compromiso con el conocimiento

 
El CEO de SUEZ España ha hecho un repaso de la historia de la Escuela del Agua, situando su origen en 2004 con el lanzamiento de la primera edición del “Máster en Tecnología y Gestión del Agua”, junto con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Por otro lado, en 2006, se creó el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua como otro pilar de este proceso de transformación, en el que se evolucionó de un modelo de gestión de infraestructuras a uno en el que la base es el conocimiento.
 
 
 
 
Con el objetivo de seguir actuando como palanca de transformación digital, en 2017 La Escuela lanzó los primeros MOOCs, basados en los propios contenidos y las metodologías de aprendizaje características del itinerario de Master. Y en 2019, apostó por MiríadaX como plataforma para difundir una nueva generación de cursos masivos. 
 

Caso de éxito: la FP Dual

 
Por otro lado, la apuesta de la Escuela del Agua por la formación profesional parte de una visión integral del desarrollo de los profesionales operarios que incluye la FP Dual, el aprendizaje continuo y la acreditación de competencias de los profesionales en activo. 
 
En el acto, se ha destacado como caso de éxito la FP Dual. “Nuestro modelo es un caso de éxito impulsado por nosotros en colaboración con las administraciones y centros de formación públicos, con una clara aportación de valor social”. Manuel Cermerón también hizo público la intención de abrir un nuevo ciclo de Grado Superior en colaboración con el Institut Esteve Terradas, dentro del ámbito metropolitano de Barcelona.
 

El compromiso de la Escuela del Agua con los ODS y con el talento

 
Durante el acto, celebrado en el Museu de les Aigües y al que han asistido más de 200 personas, Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua, ha afirmado que “educación, alianzas y pasión por el medio ambiente es el trinomio que define la Escuela del Agua, una institución que tiene el propósito de contribuir a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida, al concierto global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", Lluc Pejó también ha destacado como la Escuela ha puesto su experiencia en digitalización y diseño de programas formativos al servicio del aprendizaje continuo y de una experiencia de empleado mejorada en SUEZ.
 
El evento, en el que se han desarrollado diferentes mesas redondas y entrevistas a docentes y participantes de los programas de La Escuela, se ha cerrado con la entrega de los diplomas por parte de las universidades partners -la UPC y la UOC- a los alumnos graduados en los distintos programas de formación superior de la Escuela. Dos estudiantes de Máster han presentado sus trabajos finales sobre la “Gestión conjunta del ciclo urbano del agua en el Baix Camp” y el proyecto “Refine: modelo de negocio de producción de ácidos grasos volátiles”.
 

Acerca de la Escuela del Agua

 
La Escuela del Agua es la institución creada por SUEZ España para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medio ambiente.
 
Su actividad se dirige tanto a la formación para empresas, administraciones y profesionales, como a escolares y ciudadanía mediante campañas de sensibilización. Sus programas de formación combinan programas de larga duración (másteres y posgrados) con cursos técnicos especializados abiertos y a medida.
 

Fuente www.suez.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.