Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Actualizado el Informe sobre el Grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países Iberoamericanos


23/01/2022

Cooperación internacional
Actualizado el Informe sobre el Grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países Iberoamericanos

 

  • La monografía presenta un profundo análisis del estado de la GIRH en la región, incluyendo sus fortalezas y debilidades
 
Como parte de su compromiso con el ODS6, la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), junto a la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) –ostentada por la Dirección General del Agua del MITERD-, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han apoyado la realización de diversos estudios sobre el grado de cumplimiento de los indicadores del ODS6 en los países del ámbito Iberoamericano.
 
Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 lleva asociado varias metas y éstas, a su vez, diversos indicadores de cumplimiento, para poder medir el grado de avance en su implantación. Uno de estos indicadores es el 6.5.1., que evalúa el grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
 

Informe actualizado

 
En noviembre de 2019 se elaboró, a iniciativa de la CODIA y el FCAS, un informe titulado Análisis del indicador 6.5.1, Grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países del ámbito de la CODIA (ODS 6, Meta 6.5, GIRH), que recogía los resultados de este indicador en su Primer Ciclo de evaluación, llevado a cabo en 2017.
 
A partir de estos resultados, el texto realizaba un profundo análisis del estado de la GIRH en la región, incluyendo sus fortalezas y debilidades, además de incorporar una gran cantidad de reflexiones realizadas en distintas sesiones temáticas organizadas por la CODIA.
 
Posteriormente, en 2020 la iniciativa ONU-Agua puso en marcha el Segundo Ciclo de evaluación del indicador 6.5.1, lo que ha dado lugar a la actualización del primer informe. La actualización, titulada Análisis del indicador 6.5.1. Grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países del ámbito Iberoamericano. Actualización de Segundo Ciclo (ODS 6, Meta 6.5, GIRH), incluye un resumen ejecutivo del Informe de 2019, estableciendo el punto de partida de la situación de la GIRH en la región, y presenta un avance comparativo con los resultados del segundo ejercicio de evaluaciones.
 
El trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que desde 2017 está inmersa en un proyecto de investigación sobre instrumentos políticos que permitan alcanzar el ODS 6 en América Latina y el Caribe, con el objetivo de conocer mejor y analizar las políticas públicas de aguas, reconocer experiencias y hacer propuestas que puedan agregar valor del sector del agua de la región.
 
 
 

 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.