Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES aprueba la adjudicación por casi 5 M€ de las obras de la EDAR y colectores de Arriate en Málaga


30/03/2022

Saneamiento urbano
ACUAES aprueba la adjudicación por casi 5 M€ de las obras de la EDAR y colectores de Arriate en Málaga
 
  • Se han autorizado también los pliegos para la licitación por 3,5 millones de euros y un plazo de 19 meses de las obras y puesta en marcha de la depuradora y colectores en Jimera de Líbar
  • Los dos proyectos se enmarcan en la actuación que ACUAES, en colaboración con la Junta de Andalucía, va a desarrollar con una inversión de 26,6 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas del río Guadiaro, cauce que delimita el Parque Natural de la Sierra de Grazalema
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 4.971.669 euros del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de construcción de la depuradora y colectores en Arriate (Málaga).
 
Un total de 14 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada ESPINA OBRAS HIDRÁULICAS, S.A.U. con un plazo de ejecución de 31 meses.
 
En la misma reunión se han autorizado los pliegos para la licitación por 3,5 millones de euros del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora y colectores en Jimera de Líbar.
 
Ambos proyectos se enmarcan en la actuación que ACUAES y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía van a desarrollar para mejorar el saneamiento y depuración en la cuenca alta del río Guadiaro, que delimita el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, beneficiando a una población de 19.000 habitantes equivalentes.
 

Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

 
En concreto se va a actuar en Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera con una inversión total de 26,6 millones de euros, cofinanciados por el FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
 
Estos municipios se ubican dentro del espacio protegido Parque de Grazalema, espacio de gran riqueza natural que requiere que la calidad de los vertidos que llegan a la zona cumpla con la Directiva Europea 91/271/CEE.
 
En Arriate se va a construir una depuradora que dará servicio a una población de 6.575 habitantes equivalentes y un nuevo colector de un kilómetro de longitud.
 
La actuación se completa con la construcción de dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que recogerán las aguas residuales y las transportarán hasta la depuradora, y nuevas líneas eléctricas.
 
Por su parte, las obras en Jimera de Líbar, cuyo coste previsto es de 3,5 millones de euros, están orientadas a la agrupación de vertidos de la localidad y de sus pedanías para el transporte de sus aguas residuales a una nueva depuradora, con capacidad para atender a una población de 1.116 habitantes equivalentes.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.