Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES autoriza la adjudicación de las obras de restauración ambiental del proyecto de abastecimiento de agua a Cantabria


05/01/2022

Abastecimiento
ACUAES autoriza la adjudicación de las obras de restauración ambiental del proyecto de abastecimiento de agua a Cantabria
 
  • Estas obras están asociadas a la actuación que ACUAES desarrolló con una inversión total de más de 100 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en época estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria
  • Se va a proceder a la repoblación de ejemplares autóctonos de tipo arbustivo y arbóreo en el embalse de Alsa y en los hábitats ribereños de los ríos Pas y Besaya
  • Los trabajos están destinados a la reducción de la erosión superficial, la corrección del impacto visual y paisajístico y la rehabilitación del medio natural afectado por las obras
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión hoy la adjudicación por 276.021 euros del contrato de ejecución de las obras de restauración de la adenda medioambiental del proyecto refundido del abastecimiento de agua a Cantabria.
 
Un total de siete empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la licitadora AUDECA, S.L.U., con un plazo de ejecución de 24 meses.
 
Estas obras están asociadas a la actuación que ACUAES desarrolló con una inversión total de más de 100 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en época estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria, que además permite reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.
 

Objetivo de la actuación

 
El objetivo de la actuación es la revegetación de aquellas zonas que fueron afectadas por las obras que ya fueron restauradas, pero que requieren de una nueva intervención conforme a la segunda DIA para lograr su correcta integración ambiental. Los trabajos previstos están destinados a la reducción de la erosión superficial, la corrección del impacto visual y paisajístico generado por la conducción, los caminos de accesos y el resto de instalaciones complementarias, y la implantación de flora autóctona acorde a las características de suelo y clima en las áreas donde ha de mantenerse el uso forestal.
 
A tal efecto, se va a proceder a la repoblación de ejemplares autóctonos de tipo arbustivo y arbóreo en el embalse de Alsa, y a la regeneración de la vegetación en taludes.
 
Asimismo, se van a realizar plantaciones complementarias en los hábitats ribereños de los ríos Besaya y Pas, y se plantarán árboles para mejor integración de infraestructuras del proyecto, tales como el Bombeo del Ebro, Planta de filtrado, Bombeo de Alsa, Bombeo y Depósito del Besaya, Bombeo y Depósito de Hirvienza, Depósito de Horca, Depósito y Bombeo de la bifurcación y Subestación eléctrica.
 
Se llevará a cabo también la eliminación de plantas invasoras en zonas afectadas por las obras donde se haya producido una colonización motivada por la ejecución de estas.
 
El proyecto se completa con otros trabajos, destacando la estabilización de laderas, limpieza de monte y la instalación de cajas nido para aves y quirópteros.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.