Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES autoriza la adjudicación por más de 18 M€ de las obras de los regadíos de Fuentes de Ebro en Zaragoza


20/12/2019

Regadios
ACUAES autoriza la adjudicación por más de 18 M€ de las obras de los regadíos de Fuentes de Ebro en Zaragoza

 

  • La actuación, contemplada en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, permitirá el crecimiento económico y social de la zona mediante la transformación en regadío de una superficie de 1.846 hectáreas
  • Las obras consisten en una estación de captación e impulsión en el río Ebro con caudal de diseño de 2.122 litros/segundo y una tubería de impulsión de 7,3 kilómetros de longitud, que abastece a una balsa de regulación de 213.000 m3 de capacidad ubicada en el collado de Zapater
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación por 18.263.891 euros de las obras de los regadíos de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que permitirán el crecimiento económico y social del municipio y su entorno gracias a la transformación en regadío de una superficie de 1.846 hectáreas.
 
La empresa adjudicataria del contrato ha sido la U.T.E. MARCO INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. – MARCO OBRA PÚBLICA, S.A. y el plazo de ejecución es de 24 meses, de manera que la infraestructura podría estar operativa para la campaña de riego de 2022.
 

Detalles del proyecto

 
La actuación, incluida en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, forma parte del proyecto “Elevaciones del Ebro a los regadíos infradotados de la Margen Derecha”, Tramo Zaragoza-Fayón.
 
Las obras consisten en la construcción de una estación de captación e impulsión en el río Ebro con caudal de diseño de 2,1 m3/segundo y altura manométrica de 173 m.c.a y una tubería de impulsión de acero helicoidal de 1.400 mm de diámetro y 7,3 kilómetros de longitud, que abastece a una balsa de regulación de 213.000 m3 de capacidad ubicada en el collado de Zapater. Desde esta balsa será distribuido el caudal por una red de conducciones hasta las parcelas.
 
El proyecto se completa con una línea eléctrica de media tensión y un centro de transformación y distribución de energía eléctrica, así como la construcción de instalaciones de automatización y telecontrol de la estación de bombeo de la balsa de regulación y de la red de riego.
 
El proyecto no solo supone la transformación en regadío de 1.846 hectáreas sino también transformar una zona gracias a un proyecto viable, que genera expectativas económicas de futuro con el desarrollo de una actividad económica competitiva y de calidad.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.