Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES autoriza la firma del convenio para la mejora y ampliación de la EDAR de la Palma del Condado en Huelva con 4,5 M€


03/10/2021

Saneamiento urbano
ACUAES autoriza la firma del convenio para la mejora y ampliación de la EDAR de la Palma del Condado en Huelva con 4,5 M€

 

  • Las obras incluyen la ampliación de la EDAR para dar servicio a una población de 12.150 habitantes equivalentes y la construcción de dos nuevos colectores de 1,2 kilómetros de longitud cada uno
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado recientemente la firma del convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la Palma del Condado (Huelva) para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de La Palma del Condado, con una inversión prevista de 4,5 millones de euros (IVA excluido).
 
Las aguas residuales del municipio de La Palma del Condado son tratadas en la depuradora situada en dicho municipio, pero la instalación ha alcanzado ya el límite de su capacidad y no está diseñada para eliminar nutrientes, como exige la normativa, produciéndose su vertido a zona sensible.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo es mejorar y ampliar la depuradora actual permitiendo un funcionamiento adecuado con el propósito de cumplir con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, así como la construcción de aquellas infraestructuras de saneamiento necesarias para eliminar los vertidos incontrolados.
 
En relación a la depuradora, las obras proyectadas darán servicio a una población de 12.150 habitantes equivalentes para el año horizonte 2045, y consisten en la adecuación de la línea de agua con una nueva obra de llegada y pretratamiento (en nuevo edificio), un nuevo reactor biológico y decantador secundario con las mismas dimensiones que los existentes, así como una nueva cámara de cloración y medida de caudal de agua tratada.
 
En cuanto a la línea de fangos, además de las mejoras en las recirculaciones externa e interna y ampliación de conducciones para los nuevos elementos, se dispone dentro del recinto de un nuevo espesador, nueva centrífuga y nuevo silo de fangos.
 
Igualmente se dispondrá de un sistema de desodorización en pretratamiento y deshidratación de fangos.
 
Para la mejora de la red de saneamiento de la localidad se procederá a la construcción de dos colectores de 1,2 kilómetros de longitud cada uno, el de la Avda. de Huelva y otro que recogerá las aguas residuales desde el Pozo de Reunión hasta la nueva depuradora.
 
Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento llevará a cabo la gestión de la explotación de las mismas, en concreto, de las tareas de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.
 
La actuación será cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.