Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Autorizada la firma del convenio para la mejora del abastecimiento de Cabezuela y Pasarón de la Vera en Cáceres


29/07/2025

Abastecimiento
Autorizada la firma del convenio para la mejora del abastecimiento de Cabezuela y Pasarón de la Vera en Cáceres

 

  • El acuerdo deberá de ser suscrito por la sociedad mercantil estatal, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres y los Ayuntamientos de Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera
  • La actuación permitirá resolver los problemas de abastecimiento que estos municipios presentan durante la época estival
  • Está prevista la cofinanciación en un 70% por los fondos FEDER 2021-2027 correspondientes a la Administración General del Estado
     

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, el Consorcio MásMedio  y los Ayuntamientos de Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera para la ejecución, financiación y explotación de la actuación de mejora del abastecimiento a localidades de altas demandas estacionales y potencial turístico, con una inversión prevista de 7,7 millones.

Esta inversión responde a la necesidad de solucionar los problemas de abastecimiento que los municipios de Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera presentan especialmente durante la época estival y también en otras épocas del año con altas demandas de suministro de agua como consecuencia de su elevado potencial turístico.


Alcance de los proyectos


Ambos proyectos están en fase de tramitación ambiental.

El proyecto en Cabezuela del Valle incluye las siguientes actuaciones:
 

  • Conexión con la conducción existente proveniente de la captación actual de abastecimiento en la Garganta de la Luz.
     
  • Nueva conducción desde el punto de conexión hasta la nueva balsa de almacenamiento.
     
  • Balsa de almacenamiento para la reserva del agua durante los periodos no estivales y su aprovechamiento durante el periodo estival, con un volumen de 80.600 m3.
     
  • Estación de bombeo flotante y conducciones para impulsar desde la balsa de almacenamiento hasta el depósito de la Mata de la Cabeza.


En Pasarón de la Vera se ejecutarán las actuaciones:
 

  • Nueva conducción desde la arqueta Concejil, que pasa por el depósito de Los Tejares y finaliza en la nueva balsa de almacenamiento.
     
  • Balsa de almacenamiento para la reserva del agua durante los periodos no estivales y su aprovechamiento durante el periodo estival, con un volumen estimado de 53.200 m3.
     
  • El tramo de conducción desde la nueva balsa de almacenamiento hasta el depósito de Los Tejares que permite el llenado de la balsa desde las conducciones procedentes de las captaciones existentes en periodo no estival y la alimentación de los depósitos desde la balsa en época estival.


Dentro de las actuaciones que se van a desarrollar se incluye el suministro eléctrico para los elementos de las balsas, tanto a través de línea eléctrica como de energía fotovoltaica; los accesos para llegar a las nuevas infraestructuras de abastecimiento y la ejecución de las conexiones de instalaciones municipales de agua potable antiguas y nuevas.

Tras recibir las correspondientes resoluciones del órgano ambiental, serán incorporados a los proyectos constructivos los condicionados que éstas impongan y se continuará con el trámite de aprobación de los proyectos, que incluye la exposición a información pública.

ACUAES cederá al Consorcio MásMedio la gestión de su explotación, consistente en las tareas de operación, conservación y mantenimiento.

Está previsto que el 70% del importe de la inversión sea cofinanciado con cargo a fondos FEDER 2021-2027 correspondientes a la Administración General del Estado. La Consejería aportará 1.925.000 euros durante la construcción de las obras y el resto de la inversión, hasta un importe de 385.000 euros, será financiado con aportaciones del Consorcio.
 


Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.