Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES, Ayuntamiento y Fomento dan un paso importante para garantizar el abastecimiento de Ávila


07/04/2022

Abastecimiento
ACUAES, Ayuntamiento y Fomento dan un paso importante para garantizar el abastecimiento de Ávila

 

  • La Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila se ha reunido hoy con la asistencia de la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta, y la presidenta de la CHD, Cristina Danés
  • ACUAES va a desarrollar el proyecto que tiene por objeto sustituir las bombas y la instalación eléctrica de forma que sea posible bombear desde Fuentes Claras a la ETAP un caudal que alcanza los 1.440 m3/h
 
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, ACUAES, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han dado un paso importante en su compromiso de garantizar el abastecimiento a Ávila mediante la ejecución del proyecto del bombeo desde Fuentes Claras.
 
Así se ha acordado en la reunión que ha celebrado recientemente la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila.
 

Detalles del encuentro

 
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, han participado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta; la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.
 
La ejecución del proyecto de bombeo desde Fuentes Caras fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua, constituido para el estudio de soluciones para el abastecimiento a la ciudad de Ávila, planteó ejecutar de manera inmediata.
 
En el embalse de Fuentes Claras existe una instalación de bombeo conectada a una conducción de 6,5 KM que conduce el agua impulsada hasta la ETAP de Ávila.
 
La actuación consiste en dotar a la instalación de tres bombas con capacidad unitaria de 450 m3/h, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos.
 
Se trata de ejecutar de manera inmediata una de las partes que se definieron en el proyecto del abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas.
 
La inversión prevista alcanza los 2 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez se disponga del proyecto, será de 12 meses.
 
Para el bombeo desde Fuentes Claras será necesaria la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, al ser el organismo de cuenca el responsable de su concesión.
 
Para la ejecución de estas obras, se mantienen los términos del convenio suscrito por ACUAES, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 1 de marzo de 2019, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto que permita solventar, de manera definitiva, el problema de abastecimiento de la ciudad, especialmente en la época de escasez de recursos.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.