ACUAES celebra la comisión de seguimiento de las obras del saneamiento de la Ría del Ferrol

ACUAES celebra la comisión de seguimiento de las obras del saneamiento de la Ría del Ferrol


02/10/2014

Saneamiento
ACUAES celebra la comisión de seguimiento de las obras del saneamiento de la Ría del Ferrol
  • La actuación contempla la construcción de 13,4 km de nuevos colectores e impulsiones y la rehabilitación de otros 10,2 km, junto con la construcción de una estación de regulación y 11 tanques de tormenta con un volumen total de retención de más de 25.000 m3
  • El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, han visitado las obras de la estación reguladora de O Porto bajo el vial de la carretera del Puerto
 
La Comisión de seguimiento de las obras “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” se ha reunido hoy para analizar el desarrollo de las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando, a través de Acuaes, para evitar los vertidos incontrolados de aguas residuales a la Ría.
 
A la reunión han asistido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, el alcalde de Narón, José Manuel Blanco Suárez, la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil Barco, y el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.
 
La actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se ha dividido en tres tramos, que se encuentran en ejecución: Tramo A Malata - A Gándara (estructurado a su vez en tres proyectos); Tramo A Gándara – Cadaval y Tramo Cadaval – Neda.
 
En la comisión se ha informado del inicio de las obras de la estación reguladora de O Porto, que consisten en la construcción de una nueva estructura de regulación bajo el vial de la carretera del Puerto, sustituyendo la estructura que inicialmente se había proyectado construir bajo la Plaza de La Ranita.
 
Para esta nueva ubicación ha sido necesario retranquear el actual cierre del recinto portuario, lo que permitirá ampliar el paseo peatonal en la zona al incorporar un espacio de 821m2.
 
Esta zona ha sido visitada, antes de la reunión de la comisión, por José Manuel Rey e Isabel Pérez-Espinosa, que han conocido los trabajos a desarrollar por parte de los técnicos.
 
Los dos tramos restantes en ejecución corresponden a las obras de:
 
  • A Malata – A Gándara: Se encuentran en ejecución los tanques de tormentas de Esteiro 1 y Esteiro 2, el colector general en la zona de la calle Irmandiños y la rehabilitación del colector general bajo la carretera de La Trinchera.
  • A Gándara - Cadaval: En ejecución los tanques de Inxerto 2, Caranza 1, Caranza 2, Caranza 3, Montón, Gándara y Cadaval; el interceptor general en Caranza y el colector general de A Gándara. Además, ya se ha rehabilitado el 90% del colector general de Caranza, así como buena parte de las impulsiones.
El Ministerio, en coordinación con el Concello de Ferrol y Augas de Galicia, ha conectado las primeras redes de saneamiento de Ferrol al colector general rehabilitado, comenzando a llegar el agua residual de las mismas al bombeo de A Malata.
 
 

Estado actual de las actuaciones

 
Actualmente se han finalizado once de las dieciséis conexiones de saneamiento que se podrán realizar en esta primera fase, previa a la finalización de los tanques de tormenta, que se encuentran en ejecución.
 
La actuación cuenta con una inversión de 45,5 millones de euros, que serán financiados en un 90% por el Ministerio, a través de Acuaes y los Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.
 
La actuación tiene como objeto completar el sistema de saneamiento y depuración de los Concellos de Ferrol y Narón, lo que permite solucionar la afección que sobre la ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de su margen derecha.
 
En su conjunto, la actuación contempla la construcción de 13,4 kilómetros de nuevos colectores e impulsiones y la rehabilitación de otros 10,2 km, junto con la construcción de una estación de regulación y 11 tanques de tormenta, con un volumen total de retención de más de 25.000 m3.
 
El proyecto está redactado con una previsión para una población futura de 95.000 habitantes que, sumando la parte industrial, suponen un total de 156.000 habitantes equivalentes.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.acuaes.com


Política de cookies