Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES ha adjudicado ya 93 M€ de los 170 que se invertirán en la mejora del saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife


12/06/2022

Saneamiento urbano
ACUAES ha adjudicado ya 93 M€ de los 170 que se invertirán en la mejora del saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife

 

  • El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, han visitado hoy las obras de las depuradoras de Granadilla y Guía de Isora junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado Guía de Isora, Josefa Mesa, y Santiago del Teide, Emilio Navarro; el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara
  • Las obras, declaradas de interés general, se enmarcan en el convenio suscrito el 8 de julio de 2020 con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife
 
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a la fecha actual un volumen de obra de 93 millones de euros de los 170 previstos para el desarrollo de los proyectos que se están ejecutando en la Isla de Tenerife destinados a la mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales.
 
Así se ha puesto de manifiesto en la Comision de Seguimiento del convenio, celebrada hoy, y durante la visita que posteriormente se ha girado a las obras de las depuradoras de Granadilla y Guía de Isora, visita en la que han participado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado, Guía de Isora, Josefa Mesa, y Santiago del Teide, Emilio Navarro.
 
Junto a ellos han asistido el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.
 

Avances de las obras

 
Las obras, declaradas de interés general, se enmarcan en el convenio suscrito el 8 de julio de 2020 con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife.
 
Los trabajos, según se ha podido comprobar in situ, avanzan a buen ritmo una vez han sido ejecutadas las complejas medidas ambientales dispuestas por el Gobierno canario para la protección del coleóptero endémico Pimelia Canariensis, lo que permitirá el cumplimiento del plazo de finalización de los trabajos previsto para finales de 2023.
 
El volumen de obra que se ha licitado es de 172 millones de euros, lo que representa prácticamente la totalidad de la inversión inicialmente prevista, a excepción de los proyectos a desarrollar en Acentejo, que se están retrasando por las dificultades técnicas debidas a la morfología del terreno que se están presentando en el proyecto de investigación para la validación de los pozos drenantes de vertido de aguas depuradas de la futura depuradora comarcal de Acentejo.
 
De los cinco proyectos que integran la actuación -sistemas territoriales de Arona Este – San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava- se encuentran en ejecución las obras del sistema de Granadilla en su totalidad, depuradora de los Letrados, Estación de Bombeo de Aguas Residuales Ensenada Pelada, colectores de medianías y bombeos e impulsiones de costa.
 
Igualmente se está trabajando en el sistema de saneamiento del Oeste de Tenerife -depuradora de Guía de Isora, ETBAR Comarcal de San Juan, bombeos e impulsiones de costa-, estando pendientes de iniciar las obras del proyecto de colectores de medianías, para el que es necesario el cumplimiento del condicionado ambiental que dispone el previo inicio de las obras del saneamiento urbano en Chío.
 
También, en las últimas semanas, han empezado las obras de los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava que permitirán derivar el efluente generado en los diversos núcleos de población hasta la depuradora de Puerto de la Cruz, estando pendiente el inicio de los trabajos de las EBAR previstas en Cuesta de la Villa y en San Vicente, así como la remodelación de otras cuatro ya existentes.
 
En los próximos meses está previsto que se empiece a ejecutar la depuradora de Montaña Reverón, en el sistema de Arona Este–San Miguel. El contrato de elaboración del proyecto, ejecución de las obras, puesta en marcha y explotación en pruebas fue adjudicado el 31 de mayo de 2021, si bien el proyecto aún no está finalizado estando prevista su aprobación durante el mes de septiembre. Posteriormente se iniciarán los trabajos.
 
Con relación a las obras objeto de la visita de hoy, la EDAR de Los Letrados, ubicada en el término municipal de Granadilla, prestará servicio a una población de 139.790 de habitantes equivalentes con un caudal máximo de tratamiento en el año horizonte (2036) de 13.970 m3/día. La inversión prevista es de 17 millones de euros.
 
En la EDAR del Oeste se invertirán 15,6 millones de euros; la instalación dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, con un caudal máximo de tratamiento en el año horizonte (2036) de 10.325 m3/día.
 
Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.