Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES licita las obras del proyecto de la depuradora del Oeste de Tenerife por un importe de 15,6 M€


11/11/2020

Licitaciones
ACUAES licita las obras del proyecto de la depuradora del Oeste de Tenerife por un importe de 15,6 M€

 

  • La actuación dará servicio a una población de 109.000 habitantes equivalentes con una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día
  • Además de incrementar la capacidad de depuración de Santiago del Teide y Guía de Isora, aumentarán los recursos hídricos para riego contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)
 
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 15.617.937 euros el contrato de las obras del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales del Oeste de Tenerife, en el término municipal Guía de Isora.
 

Detalles del contrato

 
El contrato se enmarca en la actuación “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife”, que incluye, además de las obras licitadas hoy, los proyectos de los colectores de medianías de los núcleos de Guía de Isora y de Chío y la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa de San Juan, ambos contratos licitados recientemente por un importe total de 7.565.194 euros.
 
Completará el sistema las obras de los colectores e impulsiones de Costa, previstas de licitar en breve, con un presupuesto de 11.128.091 euros.
 
La nueva EDAR dará servicio a una población de 109.000 habitantes equivalentes con una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día.
 
La instalación, por un lado, somete a pretratamiento los vertidos procedentes de Guía de Isora y de Chío, para después unir ese caudal al procedente del bombeo de la ETBAR de Playa San Juan, que recoge todo el sistema de costa, pasando conjuntamente al tratamiento Biológico.
 
Este tratamiento ha sido proyectado por el proceso de Oxidación Prolongada, empleando como sistema de clarificación membranas de Ultrafiltración (MBR), con el objeto de obtener la máxima calidad del agua tratada, con vistas a su reutilización, a través de las balsas del “Lomo del Balo” y de la futura de “Las Charquetas”, de manera que aumenten los recursos hídricos para riego al tiempo que se contribuye a minimizar la explotación del acuífero.
 
Con esta nueva infraestructura, se ampliará la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora evitando la afección por vertidos y garantizando la depuración adecuada de las aguas residuales en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.
 
Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.