Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES trasladará la conducción de agua potable de Marchena en Sevilla para proteger restos arqueológicos hallados en las obras


22/07/2015

Obras abastecimiento
ACUAES trasladará la conducción de agua potable de Marchena en Sevilla para proteger restos arqueológicos hallados en las obras
  • La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España ha celebrado la Comisión de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla), cuya inversión asciende a 50 millones de euros
  • Los restos, correspondientes a un asentamiento romano de una extensión notable, están datados, en su mayoría, entre fines del siglo I a.C. a II d.C
 
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy Comisión de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).
 
En la reunión han participado el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño; el director de Infraestructuras de la sociedad, Juan José Gil Barco y, por parte del Consorcio, el director técnico, Leopoldo de Miguel Barrera, y el director de ARECIAR, Ignacio Freire Rodríguez.
 

Restos aqueológicos localizados

 
En el encuentro se ha informado de la decisión que se ha adoptado para trasladar la tubería que está previsto instalar en el tramo La Luisiana–Fuentes de Andalucía–Marchena, con el objeto de proteger los restos arqueológicos localizados en la zona, en el yacimiento denominado “El lavadero”, término municipal de Marchena.
 
Dichos restos corresponden a un asentamiento romano de una extensión notable con edificaciones de carácter esencialmente doméstico, con muros de sillarejo trabados con argamasa de gran calidad. Asociados a estos muros han aparecido restos de pavimentos de tierra batida, mortero de cal e incluso restos puntuales de mosaico en estado muy fragmentario.
 
Acompañan a estas viviendas, construcciones de ámbito público tales como calzadas, drenajes de calles y, sobre todo, un gran estanque circular, dotado de un revestimiento hidráulico impermeable denominado “opus signinum”. Esta gran alberca, de 44 metros de diámetro y 1,20 metros de profundidad, pudo servir para captar y almacenar el agua de un manantial.
 
Los restos están datados, en su mayoría, entre finales del siglo I a.C. a II d.C., aunque existen indicios de ocupación hasta al menos el siglo V d.C. La única estructura posterior a esa fecha es un acueducto datado entre los siglos XVI y XVIII, construido con atanores forrados por una fábrica de mortero de cal y piedra, del cual se han documentado unos 40 metros de recorrido.
 

Enterramiento y restos óseos humanos

 
La actuación “Mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija” se divide en seis tramos, que se encuentran en fase de ejecución:  Conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal; Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal; Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera y Depósito de Montepalacio.
 
En general las obras marchan a buen ritmo, presentando los tramos “Marchena-Montepalacio-Arahal” y “Montepalacio-Morón de la Frontera” un adelanto del 10% sobre el plazo previsto.
 
De esta forma, se han ejecutado un total de 35 km de los 97 previstos, lo que representa el 36% de la tubería, y se ha hormigonado el 25% de los depósitos de Paradas, Arahal y Puebla de Cazalla. También ha comenzado la ejecución de los depósitos Écija-4 y Nuevo Montepalacio, así como la remodelación del existente en Fuentes de Andalucía. Por último, se han ejecutado seis hincas bajo carreteras.
 
La inversión prevista es de 50 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio, a través de fondos propios de Acuaes y de Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.