Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACUAES ultima las obras de renovación del Colector Universidad, en Cáceres


09/04/2026

Abastecimiento
ACUAES ultima las obras de renovación del Colector Universidad, en Cáceres
 
  • Ya se ha completado el 90% de los trabajos y está previsto que finalice a mediados del próximo mes de mayo
  • El nuevo colector, de 1.755 metros de longitud y diámetro 1.000 y 1.200 mm, sustituye al anterior que no tenía suficiente capacidad para transportar los caudales 
  • Las obras de la nueva depuradora de El Marco se adjudicarán el próximo mes de julio
  • La ejecución de colectores y tres tanques de tormentas, así como la reconversión de las EDAR de Capellanías y Malpartida en estaciones de pretratamiento y bombeo de aguas residuales se licitarán en distintas fases
 
La Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre la sociedad mercantil estatal ACUAES y el Ayuntamiento de Cáceres para la mejora del saneamiento y la depuración de la ciudad ha analizado el estado de ejecución de las actuaciones en las que se van a invertir 121 millones (IVA incluido), destacando el avance del Colector Universidad, ya ejecutado en un 90%.
 

Avance del Colector Universidad y financiación

 
En la reunión, que se ha celebrado en la sede de ACUAES en Madrid, han participado la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, acompañados por el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Pedro Muriel, y responsables de los departamentos técnico y financiero de ambas entidades.
 
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el buen ritmo de ejecución del Colector Universidad, cuyos trabajos se encuentran ya muy avanzados, previéndose su finalización a mediados del próximo mes de mayo. Esta infraestructura, con una longitud de 1.755 metros y diámetros comprendidos entre 1.000 y 1.200 milímetros, sustituye al anterior colector, que no disponía de capacidad suficiente para atender los caudales que ha de transportar.
 
 
Las obras de este colector suponen una inversión de alrededor de 3,6 millones (IVA incluido), cofinanciados en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el resto está financiado por el Ayuntamiento de Cáceres.
 

Nuevas infraestructuras y planificación por fases

 
Asimismo, durante la reunión se ha abordado el cronograma previsto para el desarrollo del resto de las actuaciones incluidas en el convenio, entre las que destacan la construcción de la nueva depuradora de El Marco, la ejecución de colectores e impulsiones, la construcción de tres tanques de tormentas y la reconversión de las actuales depuradoras de Capellanías y Malpartida en estaciones de pretratamiento y bombeo de aguas residuales.
 
En relación con la nueva EDAR, las obras se encuentran licitadas, estando prevista su adjudicación en el Consejo de Administración de ACUAES del mes de julio, lo que permitirá iniciar los trabajos en otoño.
También está licitado el contrato para el control de las obras.
 
Con el objetivo de agilizar la ejecución del resto de las actuaciones y a la vez adecuarlas al marco financiero del convenio suscrito, la Comisión ha acordado la licitación gradual e independiente de los distintos proyectos.
 
 
De este modo, la primera fase incluirá las obras de agrupación de vertidos mediante la construcción de las estaciones de bombeo (ETBAR) e impulsiones del Polígono Industrial de Capellanías y de la carretera de Malpartida, así como los tramos finales del Colector Universidad y del Colector Sur.
 
En fases posteriores, está prevista la licitación de las obras de adecuación de colectores y aliviaderos del ramal Sur, el túnel bypass del Concejo y el encauzamiento del arroyo de la Ribera del Marco.
 
Asimismo, se contempla la adecuación del nudo, el tanque de tormentas y el aliviadero de Juzgados, así como la adecuación de colectores, tanques de tormentas y aliviaderos correspondientes al ramal Norte.
Por último, se abordará la ampliación de la red principal de los colectores Sur e Hispanidad.
 
La licitación de la primera fase podría producirse a finales de la presente primavera, una vez que el MITECO apruebe el proyecto, lo que permitiría iniciar los trabajos antes de que finalice el año.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.