ACUAMED inaugura dos humedales de depuración en el Delta del Ebro de Tarragona con motivo del Día Mundial del Agua

ACUAMED inaugura dos humedales de depuración en el Delta del Ebro de Tarragona con motivo del Día Mundial del Agua


19/03/2015

Humedales artificiales
ACUAMED inaugura dos humedales de depuración en el Delta del Ebro de Tarragona con motivo del Día Mundial del Agua
  • Estos espacios, construidos por Acuamed y situados en los términos municipales de Amposta y Deltebre, en el paraje natural del Delta del Ebro, tienen como finalidad mejorar, de forma sostenible, la calidad de las aguas vertidas en sus lagunas y bahías
 
La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto hoy al público, coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial del Agua, los dos humedales de decantación que ha construido en el Delta del Ebro, en Tarragona. Se trata del humedal del Embut, en el Término Municipal de Amposta  y el de Illa de Mar, en Deltebre.
 
Al acto de inauguración, celebrado hoy, han asistido, entre otros, los directores de los servicios territoriales de las Tierras del Ebro, así como el alcalde de Deltebre, José Emilio Bertomeu, miembros de la corporación municipal de Amposta y la gerente de Medio Ambiente de Acuamed., Encarna González, además de varios agentes del territorio.
 
Ambos espacios, de gran riqueza faunística, están dotados con paneles explicativos, zonas de observación de aves, un mirador y así como con áreas de recreo y motas transitables para uso exclusivo de peatones y bicicletas.
 

Humedales de depuración

 
Los humedales de depuración suponen la aplicación de sistemas que utilizan el suelo, la vegetación acuática y los microorganismos asociados a los mismos para eliminar los contaminantes del agua.
 
Estos sistemas de tratamiento se denominan “blandos” por utilizar procesos naturales y ambientalmente sostenibles.
 
Aunque no tienen tanta eficacia como los tratamientos tradicionales de depuración de agua, su ventaja es que permiten la creación de espacios de gran valor ecológico, restaurando zonas de gran potencial para el establecimiento de fauna y permitiendo su integración dentro de itinerarios de visita, de manera que se fomenta la actividad lúdica y educativa en la zona del Parque Natural.
 
Con estos humedales se logra así mejorar sensiblemente la calidad de las aguas que se vierten en las lagunas y bahías del Delta. Se trata de aguas procedentes del río y que son utilizadas en el cultivo extensivo del arroz, proceso durante el cual incorporan un conjunto de elementos contaminantes (nutrientes, materia en suspensión, plaguicidas, etc.), que afectan a los ecosistemas naturales existentes
 

Objetivos de los humedales 

 
El humedal de depuración de “l’Embut”, construido por Acuamed, se encarga de mejorar la calidad del agua circulante por los desagües de l’Ala y Gossos, antes de su vertido en la laguna de la Encanyissada y su salida definitiva a la bahía dels Alfacs. Se localiza en el término municipal de Amposta y parte de sus terrenos están incluidos dentro de la Red Natura 2000.
 
En cuanto al humedal de Illa de Mar, trata el agua circulante por el desagüe de Illa de Mar, antes de su vertido final a la bahía del Fangar. Está situado en Deltebre y parte de sus terrenos están incluidos dentro del Parque Natural del Delta del Ebro, así como del PEIN Delta del Ebro y de la red Natura 2000.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.acuamed.es


Política de cookies