Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACWA POWER inaugura Jubail 3A IWP, el primer proyecto integrado a gran escala de desalación y energía solar fotovoltaica en Arabia Saudí


07/06/2023

Internacional
ACWA POWER inaugura Jubail 3A IWP, el primer proyecto integrado a gran escala de desalación y energía solar fotovoltaica en Arabia Saudí

 

  • El proyecto de 650 millones de dólares de la empresa Jazlah, situado en Jubail, ha logrado un récord mundial de eficiencia de 2,8 kWh/m3 de agua utilizando agua del mar del Golfo Pérsico
 
ACWA Power, empresa saudí líder en el desarrollo, inversión y operación de plantas de generación de energía, desalinización de agua e hidrógeno verde en todo el mundo, junto con sus socios Gulf Investment Corporation (GIC) y AlBawani Water & Power Company (AWP), inauguró el pasado sábado 03 de junio la planta desaladora Jubail 3A (Jazlah Water Desalination Company), tras recibir el certificado de operación comercial de Saudi Water Partnership Co. (SWPC), que marca el inicio de las operaciones.
 
El proyecto de la empresa Jazlah, el primero de este tipo en el Reino por su integración con energía solar fotovoltaica (FV), fue inauguró bajo el patrocinio y en presencia de Su Excelencia el ing. Abdulrahman bin Abdul Mohsen Al-Fadhli, ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí y presidente del Consejo de Administración de la SWPC.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto de 650 millones de dólares de la empresa Jazlah, situado en Jubail, ha logrado un récord mundial de eficiencia de 2,8 kWh/m3 de agua utilizando agua del mar del Golfo Pérsico.
 
Este es el primer Proyecto Independiente de Agua (PIA) de la región oriental, con una capacidad de producción de 600.000 metros cúbicos de agua desalinizada al día. Jazlah incluye una instalación de generación de energía solar fotovoltaica de 45,5 MW, que representará el 20% del consumo energético de la planta, y suministrará agua limpia a más de tres millones de personas a una tarifa récord de 0,41 USD/m3, utilizando tecnología de ósmosis inversa.
 
Su Excelencia el ing. Abdulrahman bin Abdul Mohsen Al-Fadhli, ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí y presidente del Consejo de Administración de la SWPC, destacó que el sector del agua en el Reino de Arabia Saudí recibe una atención constante del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y de Su Alteza Real el Príncipe Muhammad bin Salman bin Abdulaziz, Príncipe Heredero y Primer Ministro.
 
Su Excelencia el ing. Al-Fadhli explicó que estos proyectos vienen a alcanzar los objetivos y planes de la Estrategia Nacional del Agua para aumentar la participación del sector privado en los proyectos de producción de agua, suministrando agua potable a todas las regiones del Reino.
 
Su Excelencia detalló que el proyecto trabajará directamente para satisfacer la demanda en las regiones de Riad y Qassim, así como para desarrollar este sector vital y mejorar la calidad de sus servicios. Además, optimizará la eficiencia del gasto y aprovechará la experiencia del sector privado en la construcción, explotación y gestión, aumentando así su contribución al desarrollo del sector, que es uno de los objetivos de la Visión 2030 del Reino.
 
La utilización en la planta de tecnologías fotovoltaicas y de ósmosis inversa avanzadas reducirá las emisiones de carbono en 60.000 toneladas al año, lo que contribuirá a un avance social y económico sostenido en consonancia con la Visión Saudí 2030.
 
El proyecto alcanzó un 40% de participación local con un gasto total de 1.500 millones de SAR, lo que demuestra aún más la contribución de ACWA Power al crecimiento del ecosistema nacional saudí de proveedores y fabricantes.
 
Además, el proyecto emplea a un 100% de ciudadanos saudíes y contribuye al crecimiento de una mano de obra cualificada y formada a través de un programa de cooperación universitaria que invita a estudiantes de prestigiosas universidades a recibir formación en la planta. Al participar en este programa, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos esenciales, lo que les permite incorporarse sin problemas al mercado laboral tras su graduación.
 

Lantania, contratista EPC de Jubail 3A

 
El proyecto de la empresa Jazlah se realizó con éxito a través de un consorcio de desarrollo formado por ACWA Power (40,2%), Gulf Investment Corporation (GIC) (40%) y AlBawani Water & Power Company (AWP) (19,8%). En la ejecución del proyecto ha participado el consorcio EPC (ingeniería, aprovisionamiento y construcción) de Power China, Sepco III, Lantania y Abengoa, mientras que SWPC es el offtaker.
 
"Hoy presentamos con orgullo la planta desalinizadora de Jazlah, un hito significativo en el sector del agua", declaró el ingeniero Khalid Al-Quraishi, consejero delegado de Saudi Water Partnership Company. "Con una capacidad de producción diaria de 600.000 metros cúbicos, este proyecto marca la primera iniciativa de desalinización de Asociación Público-Privada (APP) en la región oriental con la tarifa más baja del mundo de 1,54 riyal/metro cúbico. Este notable proyecto es testimonio de la dedicación y colaboración del consorcio formado por ACWA Power, Gulf Investment Corporation y Al Bawani Water and Electricity Company, que han trabajado incansablemente durante un difícil período de 30 meses para poner en funcionamiento esta planta".
 
Al-Quraishi también subrayó el compromiso de la planta con la sostenibilidad: "Mediante la utilización de energía verde, Jazlah genera 45,5 MW de energía solar fotovoltaica, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de carbono y una disminución significativa del consumo de electricidad de la red. La planta funciona con una impresionante tasa de eficiencia energética de 2,8 kWh/metro cúbico. El éxito de este proyecto es testimonio del compromiso inquebrantable del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, junto con la cooperación de todas las partes interesadas públicas y privadas. Juntos, nos proponemos mejorar y mantener las fuentes de agua, garantizando su fiabilidad y alta calidad al tiempo que minimizamos el impacto ambiental."
 
"Estamos encantados de inaugurar la planta desalinizadora de agua de la empresa Jazlah junto con nuestros socios. Este proyecto demuestra nuestro liderazgo mundial en la desalinización de agua y nuestro compromiso permanente con el liderazgo en costes, la prosperidad social y el desarrollo nacional", dijo el Sr. Mohammad Abunayyan, presidente del Consejo de Administración de ACWA Power. "La planta de la compañía Jazlah contribuirá de forma inestimable a la seguridad hídrica del Reino en los próximos años, ayudando a combatir el cambio climático al tiempo que atiende a los objetivos de desarrollo sostenible para una población en crecimiento".
 
"Expresamos nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los que nos han apoyado a lo largo de las fases de diseño, construcción y puesta en marcha", añadió. "Ahora esperamos operarla con éxito al tiempo que avanzamos y completamos más proyectos en toda Arabia Saudí, empezando por la planta Rabigh 4, recientemente adjudicada a ACWA Power".
 
"Estamos encantados de seguir participando en el desarrollo del sector de la desalación de agua, la energía y las infraestructuras en el Reino de Arabia Saudí. La planta desalinizadora de agua de la compañía Jazlah es una inversión pionera debido al uso de soluciones de desalinización de última generación, así como a la utilización de fuentes de energía renovables que directa e indirectamente mejorarán la diversificación energética del Reino", señaló Ibrahim Ali AlQadhi, consejero delegado de Gulf Investment Corporation.
 
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a Saudi Water Partnership Company por sus iniciativas en curso para atraer a promotores e inversores locales, regionales e internacionales para participar en el sector del agua del Reino y utilizar la última tecnología que a su vez aumentaría la eficiencia de la producción", añadió.
 
"Estamos muy orgullosos de haber entregado a tiempo el proyecto de la empresa Jazlah a pesar de haber empezado durante el periodo Covid", declaró el Ing. Fakher AlShawaf. Fakher AlShawaf, presidente del Consejo de Administración de AlBawani Holding. "Ha sido un proyecto desafiante y lo conseguido por el equipo es notable. Este proyecto es un testimonio de cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para proporcionar servicios de manera rentable y expedita."
 
Una prioridad nacional de la Visión Saudí 2030 es que el sector del agua sea sostenible que preserve los recursos hídricos, proteja el medio ambiente y proporcione servicios seguros y eficientes mediante una mayor participación y contribución del sector privado. La planta de la compañía Jazlah reforzará aún más los esfuerzos de ACWA Power en esta dirección e inspirará nuevos proyectos de desalinización por ósmosis inversa que creen nuevas oportunidades de empleo, mejoren el sector del agua y satisfagan las necesidades diarias de agua de Arabia Saudí.
 

Fuente www.lantania.com


Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.