Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AD-VISOR, un proyecto pionero de economía circular en la depuradora de Guijuelo


18/02/2019

I+D+i
AD-VISOR, un proyecto pionero de economía circular en la depuradora de Guijuelo

 

  • El proyecto AD-VISOR, liderado por Aqualia, desarrollará un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para obtener biocombustible vehicular y bioplásticos
 
La gestión de residuos de la industria cárnica supone un reto importante que conlleva un alto coste en determinadas comarcas. Alternativamente, se propone el desarrollo de soluciones medioambiental y económicamente sostenibles con la valorización de residuos
 
La propuesta impulsada por Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos.
 
La tecnología a implantar en la depuradora de aguas residuales del municipio permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de subproductos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) y la producción de biocombustible y bioplásticos.
 
 
 
 

El proyecto AD-VISor

 
El aprovechamiento de estos residuos con alto contenido graso mediante codigestión en las instalaciones disponibles en la depuradora presenta varias ventajas.
 
El proyecto AD-VISor optimizará el aprovechamiento de los digestores anaerobios con los que cuenta la instalación. Para ello se validará un  pre-tratamiento térmico y novedosos sistemas de control que aumentarán la capacidad de tratamiento y garantizarán la eficacia del proceso para la obtención de productos de valor.
 
Además, se desarrollan nuevas soluciones que maximicen el valor de los residuos tratados, tales como un reactor bioelectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás ABAD Bioenergy©, desarrollado por Aqualia, para obtener biocombustible vehicular, lo que supone un impulso en la ciudad hacia la movilidad sostenible. El aprovechamiento de los residuos grasos se realizará mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido. La solución propuesta será validará utilizando sustratos de la industria cárnica local.
 
El consorcio, liderado por Aqualia, está formado por Bionet Servicios Técnicos S.L. (BIONET), PYME especializada en el diseño y construcción de sistemas de fermentación y escalado de procesos biotecnológicos; TE Consulting House 4 Plus S.L. (teCH4+), empresa de base tecnológica; y Matadero de Guijuelo S.A. (MAGUISA), especializada en el sacrificio y despiece de porcino ibérico.
 
El proyecto durará 2 años y 3 meses y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, subvencionado por el CDTI a través del programa FEDER Innterconecta, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta finales de 2020.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.