Adecuación del agua de producción en la industria de los congelados de verdura

Adecuación del agua de producción en la industria de los congelados de verdura


21/11/2017

Depuración industrial
Adecuación del agua de producción en la industria de los congelados de verdura
 

 

  • El equipo de J.Huesa ha sido el encargado del diseño y fabricación de la instalación de la planta
 
Importante grupo empresarial dedicado al congelado de verduras y la venta por mercados de todo el mundo y que cuenta con al menos 20 centros de producción y embalaje en 8 países europeos, ante la necesidad de tratar el agua de entrada a su centro de producción, ha contactado recientemente con J.Huesa para encontrar una solución.
 

Diseño de la planta para adecuación del agua

 
El equipo de J.Huesa ha sido el encargado del diseño y fabricación de la instalación de una planta. La función instalada, busca que el agua de entrada al centro de producción cumpla con los estándares y requisitos necesarios para poder hacer uso en las calderas de las instalaciones.
 
La planta propuesta por la J.Huesa, está diseñada para producir un caudal final de 20 m3/h, pero por exigencias del cliente, la planta se ha fabricado inicialmente para producir únicamente un caudal de 10 m3/h. Y en un futuro, mediante una rápida y sencilla instalación y conexionado de nuevos equipos (carcasas, filtros de seguridad, membranas…) se podrá duplicar el volumen de producción de la planta.
 
Para la ampliación del caudal, únicamente hace falta la colocación de un nuevo prefiltro de seguridad, y las dos nuevas carcasas, con las respectivas membranas en su interior. La planta va completamente preparada para que los trabajos de instalación de los nuevos equipos sea el menor posible, ya que se han dejado preparadas todas las conexiones necesarias para la ampliación.
 
En este caso, como ocurre en la mayoría de plantas de ósmosis que J. Huesa diseña, fabrica e instala, en la instalación ha colocado un pretratamiento para acondicionar el agua de entrada previo a la introducción en el interior de las membranas de osmosis.
 
Dicho pretratamiento consta de: filtro de aluminio-silicato, con la instalación del lavado automático del mismo mediante un frontal de valvulería de válvulas neumáticas. Para que retenga los diferentes sólidos en suspensión que pueda arrastrar el agua de entrada.
 
Posteriormente se dosifican ciertos productos químicos como son antiincrustante y secuestrante, cuya función es la de impedir que se produzcan incrustaciones de sales en el interior de las membranas. Así como eliminar el cloro presente en el agua aumentando su valor reductor, y de esta manera terminar de proteger las membranas.
 
Por último, y para asegurar que el agua va limpia de sólidos, se ha instalado un prefiltro de seguridad de 5 micras. Inicialmente la planta consta de 2 carcasas 5 membranas semipermeables cada una y dispuestas para que trabajen en paralelo, y diseñada para una conversión de planta del 60%. Gracias a las características de las mismas, suponen una barrera bacteriológica en el agua producida, eliminando posibles problemas bacteriológicos en la instalación.
 

Solución para adecuación del agua

 
Como en la gran mayoría de plantas diseñadas y fabricadas por J. Huesa, los equipos de instrumentación y control (válvulas automáticas, presostatos, transmisores de presión…). Estos son controlados desde un cuadro eléctrico provisto por un autómata que gobierna la planta y una pantalla táctil para su majeo. Todo ello hace que la supervisión para el correcto funcionamiento de la planta sea mínima.
 
Al igual que en proyectos pasados, se ha optado por la solución más óptima para el problema que inicialmente planteaba el cliente. Y el que requiere un menor consumo de material fungible para su funcionamiento:
 
  • Producto químico antiincrustante y secuestrante para la protección de las membranas.
  • Elementos filtrantes de 5 micras para protección de membranas. Su periodicidad de cambio dependerá de la producción y de la calidad física del agua de aporte.
  • Elementos filtrantes, aluminio-silicato, se recomienda su cambio cada año.
    ?

Fuente jhuesa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.