Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ADIQUIMICA realiza un seguimiento microbiológico de los fangos activos en varias EDARI de tomateras


15/01/2019

Depuración industrial
ADIQUIMICA realiza un seguimiento microbiológico de los fangos activos en varias EDARI de tomateras

 

  • Seguimiento microbiológico en EDARI de industrias tomateras
 
Las empresas agroalimentarias generan vertidos industriales de características muy particulares. Concretamente, las condiciones de vertido de la industria del procesado de tomate son muy variables tanto en caudal como en carga, llegándose a generar condiciones muy particulares que van a seleccionar a los organismo presentes en el fango activo.
 
Adiquímica en colaboración con el Grupo Bioindicación de Sevilla (GBS) ha realizado un estudio donde se han evaluado tres muestras de fangos activos de tres EDARI de este sector, aplicando la valoración del Índice del Fango (IF) para ello.
 

Detalles del estudio

 
Mediante este índice, Adiquímica plantea la posibilidad de realizar un estudio simplificado del fango activo en función de las características macroscópicas y microscópicas que éste presente, pudiéndose comprobar que comparten unas condiciones biológicas comunes entre las que se cuentan la formación de flóculos de gran tamaño y la dominancia del filamento Thiothrix sp.
 
Además, el valor del IF guarda relación con los porcentajes de reducción de Sólidos en Suspensión, DQO, DBO, Nitrógeno y Fósforo, comprobándose en los muestreos que existe una alta disponibilidad de carbono soluble, un déficit de nitrógeno y fósforo y cierta septicidad originada por sobrecargas en campaña, que parecen ser las causas de esta especificidad, que concurren en unas condiciones de cultivo monoespecífico respecto a esta especie filamentosa.
 
La capacidad de crecimiento exponencial de este filamento y de otras especies filamentosas que pueden aparecer en el fango activo, ante determinadas condiciones ambientales, hacen necesario un control riguroso del proceso que Adiquímica ofrece para evitar alteraciones graves en la decantabilidad y por tanto en la pérdida de la calidad de vertido del cliente.
 
 
Más información sobre el estudio en www.adiquimica.com
 

Fuente www.adiquimica.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.