Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Adjudicado por más de 7 M€ la mejora de los sistemas de saneamiento de la Comarca agraria de Hervás en Cáceres


05/07/2016

Adjudicaciones
Adjudicado por más de 7 M€ la mejora de los sistemas de saneamiento de la Comarca agraria de Hervás en Cáceres
  • Se ha adjudicado de forma conjunta la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras que mejorarán el saneamiento de los términos municipales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla, con una población de 10.500 habitantes-equivalentes
  • También se han adjudicado los trabajos de control y vigilancia de los trabajos
  • Esta actuación se enmarca en el Plan CRECE de saneamiento y depuración de las aguas que impulsa el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llega hasta nuestros ríos
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado por un total de 7.039.824 euros la primera de las actuaciones previstas destinadas a mejorar el saneamiento y depuración de las aguas de la comarca agraria de Hervás (Cáceres), en los términos municipales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla.
 
En concreto, se ha  adjudicado por 6.724.740 euros a la UTE formada por Ferrovial Agromán y Cadagua,S.A la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para solucionar los problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de estos cuatro municipios con una población total de 10.500 habitantes-equivalentes.
 
Además, se ha adjudicado por un importe de 315.084 euros a la UTE formada por Invenio Consultores Ingenieros, S.A y Ecosistemas 2000, S.L la vigilancia y control de los trabajos.
 


Descripción de los trabajos

 
Los trabajos a ejecutar incluyen la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla, los colectores correspondientes desde las antiguas hasta las nuevas depuradoras y las obras complementarias necesarias como pueden ser caminos de acceso, acometidas eléctricas…
 
En concreto, los trabajos consistirán en:
 
  • La ejecución de las estaciones de Aguas Residuales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla. Las instalaciones constan de un pretratamiento, un reactor biológico tipo carrusel de fangos activos y un decantador secundario. Además, se construirá un tanque de tormentas para derivar los caudales que exceden el máximo admisible en el pretratamiento, y  un decantador primario, al que se enviará el caudal de agua pretratada que excede al máximo admitido por el tratamiento biológico.
  • Colector de Ahigal. Se intercepta el colector previo a la EDAR existente y se deriva el agua residual a la nueva planta de tratamiento.
  • Colector de La Granja. Al igual que en el caso anterior se intercepta el colector existente después de un aliviadero hasta la nueva EDAR.
  • Colector Mohedas de Granadilla. Conducirá las aguas residuales desde el colector existente a la nueva EDAR.
  • Colector Zarza de Granadilla. Recogerá las aguas residuales del único punto de vertido localizado hasta la nueva EDAR tras su paso por un aliviadero.



Plan CRECE

 
Estas tres actuaciones se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.
 
Un Plan que prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.