Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Adjudicadas las obras de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales de Aroche y Berrocal en Huelva por 3,3 millones


10/06/2015

Obras saneamiento
Adjudicadas las obras de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales de Aroche y Berrocal en Huelva por 3,3 millones
  • Las inversiones previstas para las instalaciones de estos municipios onubenses superan los 3,3 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Acsa, Obras e Infraestructuras S.A., con una cuantía de 2 millones de euros, el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio onubense de Aroche. 

Dicha localidad está situada al noroeste de la provincia de Huelva, con una población de 3.206 habitantes. Aroche ya contaba con una EDAR de tipo físico-químico, con eras de secado para los fangos, que fue construida a principios de los 90, pero que sin embargo no cumple con las imposiciones de la directiva europea en materia de aguas residuales urbanas. Esta instalación, también cuenta con problemas de capacidad que han originado atascamientos ocasionales. 

Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 91/271/CE, ha puesto en marcha el proyecto para la construcción de una nueva estación depuradora en este municipio, una vez que fueron analizadas las instalaciones existentes, y descartado su aprovechamiento. El proyecto ha sido licitado a través de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, por medio de una encomienda a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). 

Las nuevas instalaciones, que se realizarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, se ubicarán en la misma parcela que la EDAR actual, que será demolida pero cuyo funcionamiento habrá de mantenerse hasta la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Las obras se prolongarán durante año y medio, y con ellas se prevé atender a una población de 7.000 habitantes. La nueva EDAR utilizará el tratamiento de depuración biológica de fangos activos de baja carga. El proyecto de obras, incluye no sólo la urbanización y jardinería de la planta depuradora, sino también su conexión a los sistemas generales de electricidad, abastecimiento y jardinería. 

 
EDAR y concentración de vertidos en Berrocal
 
También en la provincia de Huelva, en concreto en el municipio de Berrocal, Medio Ambiente ha adjudicado, por un valor de 1,3 millones de euros, a Acsa, Obras e Infraestructuras S.A, las obras de ejecución de la nueva EDAR de la localidad así como las canalizaciones para la concentración de vertidos. Las nuevas instalaciones, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, también se realizarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas. 

Berrocal está ubicado al nordeste de la provincia de Huelva, y su población permanente es en la actualidad de 371 habitantes, aunque en la época estival sufre un considerable incremento. Vierte sus aguas residuales al río Tinto de forma indirecta, mediante un arroyo que recoge tanto los vertidos que no son depurados como el efluente de la EDAR existente. Esta instalación, que fue promovida por la Diputación Provincial de Huelva, se mantiene en marcha pero recoge solamente una parte de los vertidos de la población, y su funcionamiento es deficiente, por ello se ha decidido construir una nueva planta de tratamiento de vertidos. 

Además, en el núcleo de Berrocal existen cuatro puntos de vertido. El Proyecto de Concentración de Vertidos reúne los cuatro actuales en un colector que en la mayor parte de su longitud discurre a media ladera de un monte, por lo que para su mantenimiento se ha diseñado un vial bajo el cual discurrirá el colector. Se han diseñado también las conducciones que transportarán los caudales de alivio, que en este momento discurren al aire libre en las proximidades de la población.

En cuanto a la EDAR proyectada en sustitución de la existente, que utiliza el proceso de tratamiento físico – químico, constará de las siguientes operaciones y procesos: obra de llegada, pretratamiento, desarenado, tratamiento biológico mediante biodiscos, decantación secundaria, desinfección del efluente, y vertido al cauce receptor.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.