Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Adjudicadas obras de depuración por casi 16 M€ en las provincias de Jaén y Córdoba


10/03/2023

Saneamiento urbano
Adjudicadas obras de depuración por casi 16 M€ en las provincias de Jaén y Córdoba

 

  • Gracias a las mismas se beneficiarán 13.354 personas de Villanueva del Arzobispo, La Iruela y San Sebastián de los Caballeros
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de tres nuevas obras de depuración en las provincias de Jaén y Córdoba. Se trata de las agrupaciones de vertidos (AAVV) y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los términos municipales de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Burunchel -en el término municipal de La Iruela (Jaén)- y San Sebastián de los Caballeros (Córdoba). Entre las tres obras, la Junta invertirá casi 16 millones de euros mientras que el número de beneficiarios asciende a 13.354 personas.
 

Detalle de las adjudicaciones

 
La adjudicación de las obras de Villanueva del Arzobispo (Jaén) asciende a más de 7,95 millones de euros para ejecutar 1.542 metros de colectores en ocho tramos así como una estación de bombeo. La EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 2.370 m3 al día y su línea de tratamiento de agua estará basada en la tecnología de aireación prolongada mediante reactores tipo carrusel. La línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga. El número de habitantes que se verán beneficiados es de 10.770.
 
También en Jaén, en el término municipal de La Iruela se llevarán a cabo, por más de 3,42 millones de euros, las obras de la agrupación de vertidos y la EDAR de Burunchel, que afectará a 1.075 habitantes. Las obras consistirán en la construcción de dos tramos con un total de 1.509 metros de colectores y una EDAR con capacidad de tratamiento de 237 m3 al día basada en tecnología de lechos bacterianos mientras que la de fangos se dotará de sistema de tornillo deshidratador.
 
Finalmente, en la provincia de Córdoba y con un presupuesto de casi 4,57 millones de euros, se han adjudicado las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora de San Sebastián de los Caballeros, beneficiando a 1.509 habitantes. En este caso, el total de colectores es de 2.103 metros en 7 tramos, así como se construirá una estación de bombeo. Por su parte, la EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 373 m3 al día basada en tecnología de aireación prolongada mientras que el tratamiento de fangos dotará de sistema de deshidratación mediante centrífuga.
 

Informe de situación hidrológica

 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de situación hidrológica, que recoge esta semana que los embalses de Andalucía se encuentran actualmente al 29,84% al alcanzar los 3.572 hm³ de agua embalsada, con un aumento de 1 hm³ (0,01%) respecto a la semana anterior. Comparando con la misma semana del pasado año hay 168 hm3 menos ya que entonces los recursos almacenados eran 3.740 hm3.
 
Respecto de las distintas cuencas de Andalucía, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha experimentado una subida en la última semana del 0,10% (8 hm3) de manera que actualmente supera los 2.061 hm3 de agua embalsada, que suponen el 25,67% de su capacidad total.
 
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan con 451 hm3 (el 38,94% de su capacidad) tras bajar 1 hm3, que supone un descenso del 0,09%. La demarcación Guadalete-Barbate reduce en 2 hm3 su volumen de agua embalsada (-0,12%) y se sitúa en 492 hm3, que representan el 29,79% de su capacidad total. Por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza también ha experimentado un descenso en la última semana analizada. En concreto, la demarcación onubense cuenta con 568 hm3 embalsados (50,93% de su capacidad) al perder 4 hm3 (-0,36%).
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.