Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Adjudicadas por 2 millones de euros las obras de la EBAR El Faro de Santa Pola en la Comunidad Valenciana


02/06/2015

Adjudicaciones
Adjudicadas por 2 millones de euros las obras de la EBAR El Faro de Santa Pola en la Comunidad Valenciana
  • La empresa Proaguas Costablanca, la empresa de aguas dependiente de la Diputación, adjudicaba por más de dos millones de euros (2.087.227 euros) las obras de adecuación de la estación de bombeo El Faro, que afectan, concretamente, al barrio de Gran Alacant
 
Esta obra, que vendrá a solucionar un problema histórico que afecta a la depuración de aguas de este núcleo poblacional segregado, “poniendo los medios para dar servicio hasta 10.000 viviendas, 4.000 más de las que existen hoy en día”, apuntaba Lora Cascales, concejal de Gran Alacant.
 
Las obras se iniciarán de forma prácticamente inmediata, toda vez que se presente por parte de la empresa concesionaria, CHM, el Plan de Seguridad y Salud obligatorio para el arranque de este proyecto.
 
El plazo de ejecución de las mismas será de ocho meses y “se espera, al menos, tener cambiado el colector para el verano”, tal y como lo expresaba Loreto Serrano, edil de Infraestructuras, quien también añadía que “éste, más que la antigua central de bombeo, es lo que está causando el problema, por lo que será sustituido por otro de mucha más capacidad y de fundición. A día de hoy, no podemos contar con toda la potencia de la estación de bombeo por este motivo”.
 
La actual estación de bombeo, por cierto, será mejorada para completar la ya existente (Gran Alacant II). Se instalarán bombas, valvulería complementaria y se construirán los edificios que albergarán los distintos equipos. Es de esperar que se minimice el riesgo de vertido de aguas residuales en una zona sensible por su interés ambiental, paisajístico y turístico.
 

Objetivos  y desarrollo de las obras

 
El objetivo a corto plazo, y con el cambio de colector antes de la afluencia masiva del verano “será solucionar el problema que padecen los vecinos, sobre todo, de la Urbanización Panorama”, explicaba Lora Cascales. “Nosotros vamos, como mínimo, a intentar que el cambio y las obras se ejecuten lo más rápido posible”, agregaba Serrano
 
Por otro lado, Serrano aclaraba que “en ningún momento se interrumpirá el servicio, pues las obras trascurrirán en paralelo”. De esta manera, se garantizará “el crecimiento urbanístico y poblacional. Cada vez hay más vecinos que residen en esta zona durante todo el año”.
 
La misma edil quería resalta que “se trata de un logro muy importante. Una obra vital para el futuro de Santa Pola y de un montante muy elevado que, además, no tendrán que sufragar los vecinos”. Estos dos millones invertidos en la mejora de las obras de canalización de aguas se suman a los más de treinta y tres que se han invertido “a lo largo de los últimos nueve años por el Plan Director, todo ello sin contar la planta de energía renovable, que aporta una importante cantidad de dividendos al Ayuntamiento”.
 
Por su parte, Lora Cascales quería poner en valor “unas obras que el ciudadano no ve, pues están en el subsuelo. Por desgracia, muchos no perciben ni el coste ni lo que significa actuar sobre el agua, el alcantarillado o la depuración. No hablamos de unas obras que están a pie de calle pero, si Gran Alacant crece, sin duda ha sido por las infraestructuras con visos de futuro que este Ayuntamiento ha puesto, pone y pondrá en marcha”.
 
Preguntada la edil sobre las zonas de Gran Alacant que, potencialmente, presentan más oportunidades de crecimiento poblacional y de construcción de viviendas, señalaba que “el CJ5, es decir, por detrás de la Avenida de Noruega, así como toda la parte final de la Avenida de Escandinavia”.
 

Fuente ayuntamientosantapola.blogspot.com.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.