Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tenerife adjudica el mantenimiento de sus sistemas de reutilización y desalación de agua para riego por más de 8 M€


17/02/2022

Adjudicaciones
Tenerife adjudica el mantenimiento de sus sistemas de reutilización y desalación de agua para riego por más de 8 M€

 

  • El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que con este contrato, por importe de 8,7 millones de euros, "se garantiza la mejora de la calidad de las aguas agrícolas y la productividad de los cultivos, dos cuestiones fundamentales para el desarrollo del sector en la isla"
 
El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ha adjudicado el contrato para el mantenimiento y conservación de los sistemas de reutilización y desalación de la isla por valor de 8.774.080 euros. El convenio tendrá una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por un plazo de dos años.
 
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que este contrato garantizará el mantenimiento de las instalaciones y conducciones de transporte del sector agrícola. "Es un hito poder contar después de más de 30 años con un contrato que incluya la conducción de aguas regeneradas desde Santa Cruz hasta Valle de San Lorenzo, ya que en estos últimos años se han producido varias roturas".
 
A juicio de Parrilla, mejorar la calidad del agua agrícola es mejorar la productividad de los cultivos, "por eso, la línea de trabajo que nos hemos propuesto, es seguir mejorando nuestras infraestructuras, estableciendo los mantenimientos adecuados para garantizar el acceso al agua agrícola de calidad", concluye.
 

Adjudicación del contrato

 
El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. (Tedagua) y Syocsa-Inarsa S.A., prestará servicio "a varias instalaciones vitales para Tenerife", como la estación de regeneración para el tratamiento terciario de aguas depuradas y estación de bombeo de aguas regeneradas, en Santa Cruz de Tenerife; la conducción de transporte de agua regenerada de Santa Cruz al sur de la isla; la estación desaladora de aguas regeneradas del complejo hidráulico de Valle de San Lorenzo, en Arona; la estación desaladora de aguas regeneradas en el Sistema de Tratamiento Adeje-Arona; y la estación desaladora de aguas blancas del complejo hidráulico de Isla Baja, en Buenavista del Norte.
 
El consejero insular incide en que este servicio constituye un sistema de gran importancia para el desarrollo económico de la isla, "especialmente para el sur, ya que gran parte de su objetivo es la regeneración de agua para riego agrícola", y asegura que todos los servicios del contrato "se han optimizado desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, exigiendo un compromiso expreso a los licitadores e incorporando criterios ambientales de manera transversal".
 
El responsable del sector primario recuerda que a través de este contrato se dará continuidad al servicio de suministro de agua regenerada para riego en el sur de la isla que comenzó a funcionar hace 30 años, "y que, gracias al avance tecnológico y la experiencia acumulada, cada vez aporta un agua de mejor calidad para su uso final, incrementando los recursos hidráulicos de la zona gracias a la reutilización de agua".
 
Al acto de firma, que tuvo lugar en las oficinas centrales de Balten, asistió Javier Parrilla; la gerente de Balten, Ana Sánchez Espadas; y el director de operación y mantenimiento de la UTE, Luis Miguel Arauzo Alemany.
 

Fuente www.tenerife.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.