Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Adjudicado por casi 9 millones de euros un nuevo tramo de la Autovía del Agua en Cantabria


21/09/2014

Autovia del Agua
Adjudicado por casi 9 millones de euros un nuevo tramo de la Autovía del Agua en Cantabria
  • Las obras consisten en la ejecución de una conducción de 8 kilómetros de longitud que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito de Colindres, donde se conectará con el ramal oriental de la Autovía del Agua y con el sistema de abastecimiento al Plan Asón
  • La Autovía del Agua permitirá garantizar el abastecimiento durante el periodo estival, así como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 8,9 millones de euros las obras del Tramo Cícero-Colindres, que forma parte de la denominada Autovía del Agua, en Cantabria.   
 
La empresa adjudicataria, en UTE, ha sido Construcciones y Excavaciones Aníbal, S. L. –COMSA, S. A. U. 
 
Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.   
 
El objetivo es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma. 
 
Además de este tramo, el Ministerio, a través de Acuaes, ha licitado ya las obras de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua:   
 
  • Conexión de la Autovía del Agua con Santander: Consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo. 
  • Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo. La nueva arteria, que contará con un kilómetro de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.   
 
La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá mejorar el abastecimiento de agua a Cantabria, que explota la sociedad estatal, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada. 
 
La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental de un área que  ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.  
 
El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la “Autovía del Agua”.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.