Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEAS interviene en la 11ª reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE


14/11/2018

Jornadas técnicas
AEAS interviene en la 11ª reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE

 

  • AEAS ha participado en la sesión “Gobernanza del Agua para la Economía Circular” y en la sesión “Gobernanza del Agua en España: retos y oportunidades para el futuro”
  • Desde enero de 2017, AEAS forma parte del Comité de Dirección de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE
 
 
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha intervenido en la 11ª reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se ha celebrado los días 12 y 13 de noviembre en Zaragoza.
 
Presidido por la ODCE, este encuentro ha contado con la colaboración, entre otros, del Ministerio para la Transición Ecológica, del Gobierno de Aragón y de SMAGUA y Feria de Zaragoza.
 
El presidente de AEAS ha participado en la sesión “Gobernanza del Agua en España: retos y oportunidades para el futuro”, donde también han intervenido el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez; el coordinador general de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (MENBO), Ramiro Martínez; y el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Alberto Garrido.

 

Participación de AEAS

 
Durante su intervención, Fernando Morcillo ha realizando una radiografía de los principales retos a los que se enfrenta el sector español del agua y que deberían ser abordados para garantizar la sostenibilidad de los servicios.
 
En ese sentido, el presidente de AEAS ha afirmado que España goza de unos servicios de agua urbana muy satisfactorios. Sin embargo, ha señalado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de dichos servicios, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento. Además, ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha explicado que, en España, el sector reclama una armonización en materia de gobierno y administración de los servicios urbanos del agua, donde se hace necesaria la figura de un cuerpo u observatorio “regulador técnico e independiente”. Su objetivo debe ser el de armonizar las estructuras tarifarias y atender al cumplimento de los niveles básicos de prestación de estos servicios públicos y vitales, así como a la estabilidad y sostenibilidad económico-financiera y social de los mismos, aportando seguridad jurídica y trasparencia.
 
Por otro lado, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, Gari Villa-Landa, ha intervenido en la sesión “Gobernanza del Agua para la Economía Circular” donde también han participado, entre otros, Manuel Menéndez, director general del Agua del Ministerio para al Transición Ecológica; Rosa Huertas, del Ayuntamiento de Valladolid; y Oriana Romano, de la OCDE.
 
Gari Villa-Landa ha realizado una presentación donde ha analizado cuáles son las principales contribuciones del agua a la Economía Circular y las oportunidades para las utilities del sector. En ese sentido, ha resaltado que la transición hacia una economía circular puede servir de guía para lograr un cambio de mentalidad y transformar los retos en oportunidades, incluidas las oportunidades de negocio.
 

Sobre la OCDE

 
Desde enero de 2017, AEAS forma parte del Comité de Dirección de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencia y buscar soluciones a los problemas comunes.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.