Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEAS pide al MAPAMA que el Pacto Nacional por el Agua contemple las demandas del sector del agua urbana


06/09/2017

Pacto por el agua
AEAS pide al MAPAMA que el Pacto Nacional por el Agua contemple las demandas del sector del agua urbana

 

  • La necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido, particularmente en la renovación de infraestructuras, el avance en la “recuperación de costes” y el establecimiento de un esquema o marco armonizado de regulación para el sector de servicios urbanos, entre las principales demandas planteadas por AEAS durante la reunión
  • AEAS es la primera asociación representante de los usuarios del agua en reunirse con el MAPAMA, tras la primera ronda de encuentros celebrados con las Comunidades Autónomas y que finalizaron el pasado mes de agosto
 
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, se ha reunido con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles, en el marco del debate para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua.
 
A este encuentro también han asistido, entre otros, el Subdirector de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MAPAMA y el Secretario General de AEAS.
 
Durante la reunión, Fernando Morcillo ha mostrado su apoyo al MAPAMA por esta iniciativa y ha reclamado que dicho Pacto Nacional por el Agua atienda también a las demandas del sector del agua urbana.
 

Detalles de la reunión

 
En ese sentido, el presidente de AEAS ha trasladado los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentran la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas ya programadas en los Planes Hidrológicos de Cuenca, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico y asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social.
 
Fernando Morcillo ha recordado a la Directora General del Agua que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y que la inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias ya citadas.
 
Asimismo, el presidente de AEAS ha apuntado otros desafíos importantes que deben ser acometidos para garantizar la sostenibilidad del servicio urbano del agua, y que requieren de la implicación y consenso de todos los actores ?estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía? con competencias en la materia. Entre ellos se encuentra el de avanzar en la “recuperación de costes”, según establece la Directiva Marco del Agua europea, y la potencialidad de atender dichos costes con las adecuadas estructuras tarifarias.
 
Por otro lado, ha transmitido la importancia de la reutilización y la consideración de los caudales así generados como un recurso adicional, en concordancia con los criterios de la economía circular.
 
Respecto a los Planes de Gestión de Inundaciones, ha insistido en la necesidad de coordinar las acciones de ámbito hidrológico con los sistemas locales y municipales de alcantarillado y drenaje urbano.
 

Propuestas de AEAS

 
Por último, durante el encuentro Fernando Morcillo ha manifestado que sería positivo incorporar al Pacto un esquema o marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. A tal fin, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, un organismo regulador independiente y profesional podría ser de utilidad. Dicha armonización regulatoria debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales, ambientales y de sostenibilidad que demanda la sociedad.
 
AEAS es la primera asociación representante de los usuarios del agua en reunirse con el MAPAMA, tras la primera ronda de reuniones celebradas con las Comunidades Autónomas y que finalizaron el pasado mes de agosto.

 

Sobre AEAS

 
Con 43 años de trayectoria, AEAS es la asociación de referencia en el sector del agua urbana en España y engloba a entidades gestoras (servicios municipales y empresas públicas, privadas y mixtas que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento al 80% de la población española), empresas tecnológicas relacionadas con el sector del agua, organismos públicos y expertos individuales. Así mismo, colabora con prestigiosos organismos internacionales en los aspectos relacionados con el ciclo del agua como son OCDE, EurEau, IWA, WssTP o ISO.
 
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.