Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEAS presenta en Madrid la campaña “No alimentes monstruo de las cloacas” a la que se han adherido 137 entidades


19/11/2019

Campañas sensibilización
AEAS presenta  en Madrid la campaña “No alimentes monstruo de las cloacas” a la que se han adherido 137 entidades

 

  • La presentación ha tenido lugar en la EDAR de Arroyo Culebro, gestionada por Canal de Isabel II, donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo se realiza el proceso de depuración de las aguas residuales y de ver, in situ, al auténtico “monstruo de las cloacas”
  • 137 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro
  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras
 
Con motivo de la celebración, el 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha presentado la campaña de sensibilización “No alimentes al monstruo de la cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.
 
La presentación ha tenido lugar en la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta donde el subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, Miguel Ángel Gálvez, ha explicado cómo se realiza el proceso de depuración de las aguas residuales y cómo se recogen los residuos del “monstruo de las cloacas”.
 
 
 
 
Por su parte, el presidente de AEAS ha explicado los importantes efectos negativos que produce arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros.
 
En ese sentido, Fernando Morcillo ha resaltado que esta práctica produce graves problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, llegando a aparecer, en ocasiones, toallitas en nuestros ríos o playas.
 
Además, ha señalado que también producen atascos en nuestros hogares y en las tuberías bajantes de las comunidades de vecinos, así como atascos e importantes daños en infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. En una ciudad española de unos 300.000 habitantes se recogen alrededor de 10 kg. de estos residuos por persona al año.
 
Asimismo, el presidente de AEAS ha recalcado el considerable impacto económico que supone esta problemática, con un sobrecoste en nuestro país de entre 4 y 6 euros por persona al año y el encarecimiento, en un 10-15%, de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. En España esto supone, ha afirmado, un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año.
 
Por otro lado, Fernando Morcillo ha señalado que la recogida de estos residuos supone una exposición a situaciones con un potencial riesgo en materia de seguridad y salud laboral para las brigadas del personal encargado de limpiar y deshacerse de los “monstruos de las cloacas”.
 
Por último, el presidente de AEAS ha recordado, una vez más, que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico ?productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019? es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper). En ese sentido, ha incidido en que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura.
 
Las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
 

Campaña de sensibilización “No Alimentes al monstruo de las cloacas”

 
Un total de 137 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.
 
AEAS, a través de su Grupo de Trabajo de Comunicación, ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.
 
Además de AEAS, se han adherido a esta Declaración 134 entidades, entre las que se encuentran Canal de Isabel II, Global Omnium, Suez, Aqualia, Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ASA Andalucía, Ayuntamiento de Valencia, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Nilsa, Aguas de Alicante, Aguas de Córdoba Emproacsa, Emacsa, Hidraqua, Aguas de Murcia, Canaragua, Aljarafesa, Emaya, Aguas de Huelva, Acosol, Emasagra, Somajasa, Ayuntamiento de Yuncos, Hidralia, Aguas de Benahavís, Hidrogea, Agamed, Aguas de Torremolinos, Aguas de Avilés, Aguasvira, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arévalo, Aguas del Valle del Guadiaro, Asturagua, Ansemac, Ayuntamiento de Andratx, Aigües d’Elx, Aguas de Montilla, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera, Aguas de Lorca, Ayuntamiento de Fotiveros, Ayuntamiento de Toro, Aigües de l’Horta, Aquarbe, Ayuntamiento de Moraleja y Viaqua, Confederación Hidrográfica del Tajo, Acuaes, Emasesa, Agencia Vasca del Agua (URA), Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Aguas del Añarbe, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, DAM, Amvisa, Esamur, Emalcsa, Cátedra UDC Emalcsa, Aquona, Aguas de Albacete, Ayuntamiento de Turis, Aguas de Puertollano, Facsa, Consorcio de Aguas de Asturias, Proaguas Costa Blanca, Ceacop, UTE Servicio de Aguas de Plasencia, Giahsa, UTE Aguas de Arroyo de la Luz, Goma-Camps, Aquara, Aquanex, Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Edafo, Sniace, AGQ Labs, Consorci d’Aigües de Tarragona, Consorci Besòs Tordera, Epsar, Sabemsa, Ayuntamiento de Museros, Servicios de Txingudi, Empresa Municipal Aguas e Gijón, Aguas de León, Axaragua, Apemsa, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Aigües de Manresa, Ambling, Mare, Sercomosa , Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia , Young Water Professionals Spain, Ayuntamiento de Moncada, Ayuntamiento de Godella, Ayuntamiento de Rocafort,  Prosan, Aclima, Consejo Insular Aguas de Tenerife, Institute of Sustainable Processes, dsd0 Tecnología Informática, Asociación Región de Murcia Limpia, Inagen, URSO Servicios Medioambientales, STV Gestión, Egevasa, Consorcio de Augas do Louro, Saint-Gobain PAM España, Ubesol, Canal de Isabel II Ente Público, Labaqua, Aguas de Burgos, Ayuntamiento de Náquera, Ematsa, Cimas, Ayuntamiento de Móstoles, Esri, Miya, Innovyze, Aquambiente, Teidagua, Aguas del Telde, Aguas de Antigua, Emasa, Ayuntamiento de Aranda de Duero, Entemanser, Apemsa, Aguas de Jodar, Aquajerez, Aguas de las Galeras, Aguas de Ubrique, Aqua Campiña, Emanagua, Anfagua, Ciar y Consorcio Areciar.
 
 

Concienciación ciudadana y solución técnica del problema de las toallitas

 
AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática, ya que arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros está produciendo importantes efectos negativos.
 
Desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables.
 
También ha liderado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para la elaboración de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, publicada recientemente.
 
Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.
 
Por último, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) quien, recientemente, ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.