Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEAS y EMASESA organizan la Jornada "Renovación de Infraestructuras Hídricas Urbanas" el 25 de noviembre en Sevilla


26/10/2015

Jornadas técnicas
AEAS y EMASESA organizan la Jornada "Renovación de Infraestructuras Hídricas Urbanas" el 25 de noviembre en Sevilla
  • El próximo 25 de noviembre AEAS y EMASESA organizan en la Sede Social de Emasesa, C/ Escuelas Pias, nº1 de Sevilla, la Jornada Técnica "Renovación de Infraestructuras Hídricas Urbanas"
 
España cuenta con un rico patrimonio en infraestructuras hidráulicas, constituido a grandes rasgos por más de 155.000 km de redes de distribución, 103.000 km de redes de alcantarillado, así como cientos de estaciones de tratamiento de agua potable y de depuración de residuales, desaladoras y estaciones de elevación y bombeo, y más de 1.200 grandes presas, que en conjunto abastecen más de 4.000 hm3 de agua al año, para uso urbano, lo que supone el 18% de los recursos hídricos utilizados en España. Dicho patrimonio soporta y asegura los servicios de agua urbana (abastecimiento y saneamiento) de indudable calidad técnica, que cumplen con los requerimientos europeos de calidad del agua para consumo humano, y han permitido una gran mejora del medio acuático, aunque en este ámbito queden objetivos por cumplir.
 

Situación actual

 
Este patrimonio se está envejeciendo ya que existe un patente déficit de inversión en su renovación, acentuado por la crisis económica que se inició hace casi ocho años. La inversión anual en las redes de distribución cayó un 19% entre 2007 y 2010. Además, el capítulo de inversiones reales en los programas de gestión, infraestructuras y calidad del agua de los Presupuestos Generales del Estado ha pasado de los 4.300M€ en el año 2008 a los 1.500M€ de 2012. En términos semejantes o superiores han descendido las inversiones en las CCAA, entidades locales y otras instituciones responsables. A este panorama hay que añadir los compromisos adquiridos por las entidades gestoras de agua urbana para aumentarla eficiencia en elservicio, lo que impacta en un necesario aumento de inversión tanto en infraestructuras nuevas como en la renovación y mejora de las existentes.
 
Desgraciadamente las tarifas de abastecimiento y saneamiento no cubren todos los costes, como debería ser y así lo plantea la Directiva Europea Marco del Agua, y ello es especialmente significativo cuando se analiza el esfuerzo inversor necesario en renovación y en la adaptación a las nuevas exigencias normativas.
 

Finalidad de la Jornada

 
¿Cómo se puede conservar el patrimonio hídrico en las condiciones de calidad actuales con estas limitaciones económicas?, ¿Cómo se deben priorizar las actuaciones?, ¿Cómo se traslada esta circunstancia a las autoridades responsables y se divulga e involucra a la ciudadanía?
 
Esta jornada servirá de punto de encuentro de profesionales especializados en la gestión de estas infraestructuras. Se expondrán experiencias, soluciones innovadoras y lecciones aprendidas, desde la visión global del problema hasta soluciones desarrolladas a nivel local en diversas ciudades de España. Los puntos a tratar en la Jornada son:
 
  • Exponer el problema del déficit de inversión en renovación de infraestructuras hídricas
  • Discutir posibles soluciones y obstáculos en la gestión de activos hídricos
  • Conocer las experiencias llevadas a cabo en algunas ciudades de España 
  • Descubrir metodologías innovadoras para hacer frente al problema

 

Dispones de más información sobre las Jornadas y el Programa en http://inscripciones.aeas.es
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.