Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La AMIGO organiza una Webinar sobre la encuesta de olor en las EDAR de España de AEAS


16/03/2023

Webinar
La AMIGO organiza una Webinar sobre la encuesta de olor en las EDAR de España de AEAS

 

  • El objetivo de este estudio, basado en la idea de otro similar que desarrolla la WEF, era evaluar los diferentes aspectos que tienen que ver con el coste de la gestión del olor
  • El Subgrupo Olor (SGO) de la Asociación Española de Abastecimiento de aguas y Saneamiento (AEAS) es un grupo muy activo de esta asociación
 
En el año 2020 AEAS se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta la gestión del impacto por olor en las EDAR de España?
 
Para tratar de responder a esta pregunta, durante el año 2020 se trabajó en el diseño de una encuesta que recogiera el coste de esta gestión. Tras varias reuniones y propuestas de preguntas, se recogieron más de un centenar de preguntas. Dado que el número de preguntas era demasiado algo como para que cualquier operador se molestara en rellenar la encuesta completa, en varias reuniones se valoraron y votaron aquellas que fueran más relevantes.
 
En el año 2021, se envió el diseño final de encuesta a traves de AEAS a todas las plantas de España dando un margen de varios meses para la recogida de datos. El éxito de esta encuesta fue tal y se recogieron tantas respuestas que fue necesario dividir el trabajo de análisis en tres grupos para tratar de obtener los resultados más relevantes. Estos resultados ya se presentaron en la conferencia de la AEAS celebrada en Córdoba el año pasado, no obstante, por el formato de las presentaciones y el tiempo disponible para cada presentación, no fue posible detallar el trabajo y los resultados alcanzados.
 
Por este motivo, y dada la relevancia de esta encuesta desarrollada por AEAS, la AMIGO se puso en contacto con el coordinador del Subgrupo Olor (SGO) de la AEAS Asier Lopez-Etxebarria para darle difusión a este trabajo dentro de esta organización.
 
En este webinar de carácter gratuito organizado por la Asociación Ambiental Internacional de Gestores del Olor (AMIGO), Asier Lopez-Etxebarria, hablará sobre los resultados de esta encuesta lanzada en el año 2021 sobre el coste de la gestión del impacto por olor de las EDAR de España.

Subgrupo Olor de AEAS

 
Este grupo ha realizado un trabajo en el que se ha realizado una encuesta para evaluar el coste de la gestión del olor en las EDAR y redes de saneamiento de más de 10.000 hab-eq de España, coordinado por Asier López Etxebarria, Subdirector de Explotación de Saneamiento en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y coordinador del SGO de la AEAS, y por Lidia Saúco Bozic, responsable del Departamento de Calidad del Aire y Olor en DAM-Aguas.
 
  

La Asociación Medioambiental Internacional de Gestores del Olor (AMIGOos invita nuevamente a participar en otra de sus charlas sobre gestión del olor, en esta ocasión para presentar los resultados de dicho estudio realizado por AEAS, de la mano de Asier López Etxebarria. Esta charla tendrá lugar el día 28 de marzo a las 15:15 CEST (comprueba aquí tu zona horaria)
  

Objetivos del estudio

 
El objetivo de este estudio, basado en la idea de otro similar que desarrolla la WEF, era evaluar los diferentes aspectos que tienen que ver con el coste de la gestión del olor.
 
Esta evaluación se ha realizado mediante el análisis de 400 encuestas recibidas por operadores y gestores de plantas en las que se les solicitaba datos tales como cuales son los sistemas de desodorización usados, los costes de operación y mantenimiento, el coste económico de la gestión de las incidencias por olor y los costes del diseño.
   
Aquellas personas interesadas en atender a esta charla pueden ponerse en contacto con la asociación aquí. El registro es gratuito, no obstante, el número de plazas está limitado a 50 personas. Los socios de la AMIGO tendrán preferencia sobre el resto de asistentes.
  
El SGO se enmarca dentro del grupo de Operaciones Tecnologías y Energía (OTE) de la AEAS que a su vez se encuentra dentro de la Comisión Técnica V que trabaja en el ámbito de la depuración de aguas residuales. Para más información sobre el SGO puede contactar a la AEAS aquí.

 
  • Los interesados en la Webinar pueden ponerse en contacto con la asociación aquí

 

 

Fuente www.olores.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.