Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AECID y el CEDEX renuevan su acuerdo para mejorar el agua y el saneamiento en Latinoamérica


13/02/2020

Cooperación internacional
AECID y el CEDEX renuevan su acuerdo para mejorar el agua y el saneamiento en Latinoamérica

 

  • En 2012 y 2014 se realizaron diversos convenios de colaboración para reforzar el apoyo de expertos del Centro de Estudios Hidrográficos a los programas del Fondo del Agua de la AECID, que han acompañado a las instituciones latinoamericanas del agua tanto en lo que respecta a la gobernanza como a la excelencia técnica de los programas implementados
 
La Cooperación Española colabora desde hace diez años con el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para realizar estudios y consultorías que mejoran el acceso a agua y a saneamiento de la población latinoamericana que habita en zonas vulnerables.
 
El Centro  de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) es un organismo autónomo que depende orgánicamente del Ministerio de Fomento, y funcionalmente de este ministerio y del de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Su fin es la asistencia técnica altamente especializada en el campo de la ingeniería civil y el medio ambiente.
 
Entre los centros que componen el CEDEX se encuentra el Centro de Estudios Hidrográficos, institución pública de referencia en la realización de estudios de planificación hidrológica, las tecnologías de depuración de aguas y las obras hidráulicas, y con tradición de trabajo en Latinoamérica.
 
En 2012 y 2014 se realizaron diversos convenios de colaboración para reforzar el apoyo de expertos del Centro de Estudios Hidrográficos a los programas del Fondo del Agua de la AECID, que han acompañado a las instituciones latinoamericanas del agua tanto en lo que respecta a la gobernanza como a la excelencia técnica de los programas implementados.
 

Convenios con LATAM

 
Bolivia
 
?En los últimos años, cabe destacar el apoyo la preparación de la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales. En concreto, en la orientación y seguimiento de los trabajos para la redacción de la estrategia y en un diagnóstico piloto de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).  
 
Además se ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la preparación de una guía sobre la implantación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en Bolivia y en el estudio de cargas contaminantes.
 
Como parte del seguimiento de los proyectos del Fondo del Agua en Bolivia, el CEDEX ha participado en el seguimiento y diagnóstico del funcionamiento de las PTAR del programa en Pequeñas Comunidades.
 
La formación ha sido otro punto clave de esta asistencia, a través de formaciones a técnicos bolivianos en supervisión de proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de gran tamaño o capacitaciones sobre tratamiento de aguas residuales.
 
El Salvador
 
España ha colaborado dando apoyo al Gobierno salvadoreño en su estrategia de gobernanza del agua. En este sentido, el CEDEX ha dado apoyos puntuales en planificación hidrológica y en la revisión de las bases para el concurso público de la consultoría para la generación de un mapa e implantación de caudales ambientales a nivel nacional.
 
Panamá
 
?El país está trabajando en una Política Nacional de Agua y Saneamiento que ha recibido apoyo de España, que también colabora en la revisión de una Guía para selección de alternativas de tratamiento.
 
Nicaragua
 
Se ha apoyado en la revisión de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales en Masaya y Acoyapa, en el marco de los programas financiados por el Fondo del Agua.
 
Cuba
 
Expertos del CEDEX se han desplazado a Cuba en los últimos años para apoyar las alternativas de saneamiento y depuración de la Bahía de La Habana, en los que colabora el Fondo del Agua, además de realizar apoyo técnico en dos plantas de tratamiento en la Habana y en Nueva Gerona.
 
Además, se ha colaborado, en coordinación con AECID y el Gobierno cubano, en la definición del Plan de Saneamiento de la ciudad de La Habana. Por último se ha impartido talleres técnicos a funcionarios cubanos sobre tratamiento y reutilización de aguas residuales.
 
?En el nuevo acuerdo renovado hasta 2021 el CEDEX continuará con el apoyo a los programas con los que se viene colaborando históricamente en el Fondo del Agua así como con el refuerzo a la asistencia técnica en nuevos proyectos de Ecuador, Haití y Paraguay.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.