Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEDyR aboga por un Pacto Nacional del Agua en el que la desalación y la reutilización sean considerados recursos estructurales complementarios


03/07/2025

Jornadas técnicas
AEDyR aboga por un Pacto Nacional del Agua en el que la desalación y la reutilización sean considerados recursos estructurales complementarios
 
  • La presidenta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización defiende en el Real Instituto Elcano el papel estratégico de desalación y reutilización en un contexto de cambio climático y escasez hídrica, la despolitización de estas soluciones tecnológicas y la necesidad de una comunicación basada en datos reales

La presidenta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Belén Gutiérrez, ha abogado por un Pacto Nacional del Agua en el que la desalación y la reutilización sean considerados recursos estructurales durante su intervención en la mesa redonda ‘El agua en España: opiniones, actitudes y prioridades de los ciudadanos’, organizada por el Real Instituto Elcano.
 
Al mismo tiempo, ha defendido el papel estratégico de desalación y reutilización en un contexto de cambio climático y escasez hídrica, la despolitización de estas soluciones tecnológicas y la necesidad de una comunicación basada en datos reales.
 
Belén Gutiérrez ha subrayado que “la fragmentación actual de competencias entre Administraciones limita una gestión eficaz del recurso”. Por lo que ha abogado por “un modelo de gobernanza basado en criterios técnicos, eficiencia y sostenibilidad”.
 

En esta línea, ha hecho un llamamiento a despolitizar el debate hídrico, señalando que tecnologías como la desalación no deben ser asociadas a ideologías, sino evaluadas por su viabilidad técnica, impacto ambiental y eficiencia económica. “La desalación no es de izquierdas ni de derechas. Es una solución técnica frente a un problema real. Necesitamos una cultura del agua basada en ciencia, no en ideología”, ha afirmado con contundencia.
 

 España, potencia mundial en desalación


Uno de los mensajes centrales de su intervención ha sido que España es líder internacional en desalación, tanto por capacidad instalada como por experiencia tecnológica. Así, ha explicado que actualmente el país cuenta con más de 800 plantas desaladoras y una capacidad diaria superior a 5 millones de metros cúbicos, situándose en el cuarto puesto a nivel mundial, solo por detrás de Arabia Saudí, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
 
Por otro lado, Gutiérrez ha destacado los significativos avances que se han logrado en eficiencia energética en el ámbito de la desalación durante las últimas décadas. Como ejemplo de ello, ha comentado que el consumo energético de las plantas se ha reducido en más de un 90%, acercándose al límite termodinámico, gracias a la incorporación constante de innovación tecnológica. Algo que -ha dicho- ha repercutido en los costes de producción del agua desalada, que “hoy son altamente competitivos, situándose en torno a los 0,5 a 1 euro por metro cúbico, es decir, por cada 1.000 litros”.
 
Ha aprovechado sus intervenciones para recordar, asimismo, que la primera planta de desalación en España se construyó en 1964 en Lanzarote, y que, desde entonces, las Islas Canarias se han consolidado como referentes históricos en esta tecnología. También ha puesto en valor el papel de las empresas españolas en la exportación de tecnología y en la construcción de grandes plantas en Oriente Medio y otras regiones del mundo.
 

Referente en reutilización: el liderazgo español en Europa

 
Por lo que respecta a la reutilización de aguas regeneradas, ha puesto el foco en que España también lidera el panorama europeo, con una tasa de reutilización del 10-12%, muy por encima de la media de la UE (2-3%), lo que demuestra la capacidad del país para maximizar la eficiencia del ciclo del agua. Concretamente, ha expuesto que regiones como Murcia, que reutiliza más del 90% del agua depurada, son ejemplo de adaptación técnica frente a la escasez.
 
Por los motivos anteriores, Gutiérrez ha incidido en que estas soluciones deben dejar de ser consideradas no convencionales: “La desalación y la reutilización ya no son recursos alternativos, son herramientas estructurales del nuevo modelo hídrico español, perfectamente complementarias a los recursos naturales”.
 
Por otra parte, la presidenta de AEDyR ha advertido contra la percepción distorsionada que existe respecto a soluciones como la desalación y la reutilización. Una situación que ha llevado a su asociación a desarrollar iniciativas divulgativas como ‘Las diez certezas de la desalación’, un compendio de datos técnicos y económicos sobre el ciclo del agua que busca combatir los falsos mitos y aportar información veraz y real a ciudadanos, instituciones y responsables públicos. “La narrativa dominante aún se basa en datos obsoletos. Nuestro deber como asociación es divulgar la realidad tecnológica actual y el potencial que ya está al servicio del país”, ha explicado.
 

Tecnologías del agua: clave para el futuro hídrico global

 
De cara al futuro, ante un escenario en el que, según estimaciones de organismos internacionales, en 2030 el 40% de la población mundial podría no tener acceso suficiente al agua, la presidenta de AEDyR ha reivindicado el papel estratégico de las tecnologías del agua en la seguridad hídrica, la cohesión territorial y la competitividad agrícola e industrial, así como su función como pilares para una gestión hídrica sostenible.
 
Ha concluido señalando que la asociación seguirá trabajando para situar la innovación, la sostenibilidad y la información veraz en el centro del debate sobre el agua en España.
 
En la mesa redonda, han participado también: Sofía Tirado Sarti, investigadora del Real Instituto Elcano; Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano; Luis Martí, director de Políticas Públicas y Regulación de ACCIONA, y Manuel Menéndez Prieto, exdirector general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Han sido moderados por Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.
 
La clausura del debate la realizó Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, profesor y vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid.
 

Fuente aedyr.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.