Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEDyR celebra sus 20 años con un documental que recoge la historia de la desalación en España


16/10/2018

Congreso internacional
AEDyR celebra sus 20 años con un documental  que recoge la historia de la desalación en España

 

  • La industria de la desalación en España se ha convertido en un referente mundial con seis empresas en los primeros puestos del ránking global por capacidad de contratación
  • La película será presentada el próximo 23 de octubre en Toledo durante el XII Congreso Internacional de AEDyR
  • Las desaladoras españolas permiten producir cinco millones de metros cúbicos al día de agua desalada para distintos usos
 
Para conmemorar el 20º aniversario de su nacimiento, la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha producido un documental en el que ha reunido a algunos de los pioneros que participaron en la creación y en el desarrollo de esta industria en España, convertida hoy en el principal referente a nivel mundial, que será estrenado en el marco del XII Congreso Internacional de AEDyR, que se celebrará en Toledo del 23 al 25 de octubre.
 
‘Desalación en España en primera persona’ hace un viaje por la apasionante historia de la desalación en nuestro país desde sus orígenes en 1964 en Lanzarote, con la instalación de la primera planta, hasta la actualidad, poniendo en valor la importancia de esta industria para el desarrollo económico y social de España.
 
Poco más de medio siglo después, España cuenta hoy con cerca de 800 desaladoras, con una capacidad de producción de cinco millones de metros cúbicos al día de agua desalada para consumo humano, abastecimiento y uso agrario e industrial.
 
Si toda esa agua se utilizase para consumo humano, la industria desaladora en España podría abastecer a cerca de 34 millones de personas.
 

Desarrollo del sector de la desalación

 
El importante desarrollo que ha tenido a lo largo de estos años el sector de la desalación en este país y su alto nivel tecnológico han convertido a esta industria en un referente a nivel mundial.
 
En la actualidad, cuatro empresas españolas están en el top ten global por su capacidad de contratación en todo el mundo más otras dos también entre las 20 primeras, una particularidad de la industria de nuestro país que no existe en ningún otro lugar del mundo.
 
España es la principal potencia de Europa en desalación y la cuarta del mundo por capacidad de agua desalada producida, sólo por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
 
En un planeta cubierto por agua en casi sus tres cuartas partes, de la cual el 97,5% es salada, la desalación se ha convertido en una alternativa imprescindible para poder dar respuesta a todas las necesidades de la población.
 
Esta industria ha tenido un impacto vital, convirtiéndose en una palanca para el crecimiento económico y demográfico de España, y ha sido imprescindible para el desarrollo del turismo nacional, como se evidencia de forma clara en las Islas Canarias, cuna de este sector en nuestro país durante las primeras décadas.
 
“La desalación actualmente juega un papel muy importante en España, y más que nunca debemos valorarla como un recurso de agua que no depende de la climatología ni de tensiones territoriales o políticas. Incluso la agricultura, históricamente reacia al agua desalada, apuesta en la actualidad por la desalación como complemento a sus fuentes tradicionales de agua”, destaca Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.
 

Documental sobre Desalación en España

 
El reportaje documental ‘Desalación en España en primera persona’ repasa los diferentes hitos que han marcado esta historia y han convertido a nuestro país en un referente mundial, así como explicaciones de las diferentes técnicas y análisis sobre la sensibilidad medioambiental de esta industria.
 
Producido por Hacienda Film, el reportaje documental rinde homenaje a algunos de los pioneros de la industria desaladora en España, como los ingenieros José Antonio Medina, Juan María Sánchez, Miguel Torres, Manuel Fariñas, Mª Carmen García o Juan Antonio García Arroyo.
 
El documental estará próximamente disponible en la página web de AEDyR y en www.historiadesalacion.es, donde el público tendrá la opción de ver los diferentes capítulos de forma independiente.
 
Además, una publicación que acompaña y complementa el contenido del vídeo permitirá profundizar en la historia de la desalación en España.
 

Trailer del documental

 
 
 
Más información sobre el documental en https://historiadesalacion.es
 

Fuente www.aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.