Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEDyR pone en valor en Málaga el potencial de la valorización de productos y energía en la desalación de agua


02/12/2022

Jornadas técnicas
AEDyR pone en valor en Málaga el potencial de la valorización de productos y energía en la desalación de agua

 

  • La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha celebrado en Málaga la Primera Jornada Técnica sobre Valorización en desalación: Recuperación de energía y productos, en la que se ha puesto en valor el potencial de la valorización de productos y energía en la desalación de agua
  • El evento se ha llevado a cabo el pasado 23 de noviembre en Málaga
  • AGUASRESIDUALES.INFO ha colaborado con AEDyR una vez más, como media partner del evento
 
Con más de 120 asistentes, que siguieron el evento tanto de manera presencial como online, la jornada puso de relieve el importante potencial que tiene la valorización de productos y energía como una actividad paralela a la industria de desalación de agua, aunque en líneas generales los expertos ponentes en el evento coincidieron en que aún son tecnologías muy incipientes, en las que queda mucho camino por recorrer para que se adopten masivamente.
 
En cualquier caso, el sentir general era de optimismo en cuanto a la obtención de elementos con una presencia más mayoritaria, y más pesimistas en cuanto a los elementos más minoritarios en el agua de entrada de las plantas desaladoras, e incluso se percibe como una oportunidad para la búsqueda de soluciones a la salmuera en las plantas desaladoras de interior, en las que al contrario de lo que ocurre en las plantas de agua de mar, la gestión de los concentrados siguen estando llena de retos.
 

Detalles del evento

 
El acto inaugural contó con la participación del presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y de la vicepresidenta de AEDyR, Mª Carmen García, que tras dar la bienvenida a los asistentes presenciales y online, agradecieron la participación de todos los patrocinadores, colaboradores, media partners y entidades colaboradoras. Además participaron; Francisco Javier Baratech Torres, Presidente de Aguas de la Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), y Juan José Denis, Gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA).
 
Durante su intervención, Baratech destacó las inversiones que está haciendo ACUAMED para instalar placas fotovoltaicas en sus plantas y conseguir en los próximos años «tarifas finales muy asumibles para los usuarios.” Por su parte, Denis, agradeció haber elegido Málaga para la celebración del evento, y puso en valor cómo tras la inauguración de la desaladora de El Atabal en 2005, el agua de la ciudad de Málaga ha cambiado, convirtiéndose en un agua de gran calidad.
 
A continuación, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó un video promocional sobre el DESAL+LIVING LAB, que tiene el objetivo de convertirse en un laboratorio mundial para la I+D+I en la desalación.  Y este vídeo sirvió de introducción para la ponencia de Angel Rivero Falcón, Técnico de Proyectos del Departamento de Agua de Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que explicó las experiencias en valorización de salmueras que se están desarrollando en las Islas Canarias, en el marco de dicha plataforma, y destacó el proyecto SEIDI, donde ofrecen posibilidades de probar y desarrollar distintas tecnologías de valorización de salmuera.
 
Tras esta ponencia inaugural, comenzaba el primer bloque temático de ponencias, titulado “Aprovechamiento de salmueras” y moderado por Elena Crespo, miembro del Consejo de AEDyR.
 
La primera ponencia de este espacio fue la de Patricia Terrero, del Departamento de Innovación y Proyectos Estratégicos de SACYR AGUA, en la que explicó los proyectos de su empresa en este ámbito y donde destacó el proyecto Life HyReward con el que esperan recuperar un 20% de la energía utilizada en el proceso de desalación con electrodiálisis inversa (RED), así como, el incipiente proyecto SOS AGUA XXI para la recuperación de nutrientes en salmuera.
 
A continuación subió al estrado Juan Arévalo, del Departamento de Innovación y Tecnología de AQUALIA, para presentar las experiencias de su empresa en los sistemas de separación, concentración y precipitación para extracción de compuestos de valor en salmueras. Durante su intervención destacó cómo la minería de salmuera podría ser una nueva fuente de ingresos en plantas desaladoras, “teniendo en cuenta además que el precio de las materias primas van en aumento, a diferencia del precio del agua que va en descenso”.
 
La tercera ponencia fue la de Fernando Huertas, Técnico de I+D+i de GS INIMA, que explicó el trabajo de su empresa en el proyecto FOWE, que se enmarca dentro del ámbito del aprovechamiento del potencial energético de la salmuera y que ha patentado en varios países. Este proyecto permite incrementar la eficiencia energética del proceso de desalación de agua con la producción de energía hidráulica mediante la ósmosis directa, consiguiendo a su vez un incremento en la producción de agua desalada.
 
Cerró este bloque temático de ponencias Alejandro Sturniolo, Vicepresidente de la International Desalination Association (IDA), con una desenfadada presentación en la que expuso cómo la desalación de agua sostenible es una herramienta clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para concluir de manera categórica que «sin desalación y reutilización de agua, no lograremos los ODS”.
 
Antes de la primera mesa redonda de la jornada pudimos ver un vídeo corporativo de ACCIONA AGUA, en el que explicaba su trabajo en toda la gestión del ciclo integral del agua.
 
A continuación, Bartolomé Marín, miembro del consejo de AEDyR, moderó la mesa redonda “Perspectivas en la Gestión y Valorización de Salmueras”,  en la que participaron Jorge Malfeito, Director de I+D+i del Área de Agua de ACCIONA; Domingo Zarzo, Director de Innovación y Proyectos Estratégicos de SACYR AGUA; Víctor Monsalvo, Director del Área de Ecoeficiencia de la Dirección de Innovación y Desarrollo de AQUALIA; Antonio Ordoñez, Director de I+D+i de GS INIMA, y Eloy García, Director del Instituto de Investigación de IMDEA AGUA.
 
En este espacio se debatió sobre las oportunidades y retos que existen en el aprovechamiento de los concentrados, en la necesidad del desarrollo de nuevos tipos de membranas, por ejemplo, más selectivas en iones concretos, de las experiencias internacionales exitosas, y en este sentido quedó patente cómo las empresas nacionales encabezan proyectos punteros en estos ámbitos de recuperación de compuestos y generación energética.
 
Tras la pausa para la comida, Jon Beristain, miembro del Consejo de AEDyR, ejerció la moderación en el segundo bloque de ponencias dedicado a la recuperación de energía, que comenzaba con el vídeo promocional de WEG IBERIA titulado: “WEG impulsando la eficiencia y sostenibilidad”.
 
La primera ponencia de esta segunda sesión corrió a cargo de Víctor Ruiz, Product Manager de FLOWSERVE, en la que nos habló de las novedades y mejoras de los sistemas de recuperación de energía de su empresa presentando FLEX, su nuevo recuperador isobárico rotativo, con el que según explicó se consigue un 98% de energía y por ser muy compacto consigue el «caudal unitario más alto del mercado”.
 
A continuación tomaba la palabra Ángel Abajas, European Sales Manager de ENERGY RECOVERY, con una ponencia en la que presentó el nuevo recuperador de energía PX-Q400, que mejora y optimiza el rendimiento de su predecesor, manteniendo a su vez todas sus virtudes, y que según las cifras que ofreció consigue “una eficiencia energética del 1,2%; reduce la mezcla volumétrica (-2%) con una menor presión a membrana, a la vez que presenta un incremento de caudal”.
 
Y la última ponencia de la jornada fue la de Pablo Nieto, Desalination Projects Sales Manager de DANFOSS, con su ponencia sobre el nuevo recuperador de energía para plantas desaladoras medianas y grandes de la compañía, el dispositivo MPE70, un recuperador que lleva incorporado un motor eléctrico, lo que hace que sea activo y permite que se opere de manera independiente al resto del equipo, con las ventajas que implica.
 
Finalizamos esta jornada con una segunda mesa redonda sobre la “Situación de las membranas en la concentración de salmueras y recuperación de minerales”.
 
Moderada por Nicolás Urgoiti, Jefe de Explotación de la Empresa Municipal Aguas de Málaga (EMASA), contó con la participación de: Javier Alcántara, Gerente Zona IV y V de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, (ACUAMED); Alejandro Zarzuela, Director Técnico y de Innovación Tecnológica de ACCIONA AGUA; Oscar Alvarado, Director Comercial de TORAY MEMBRANE SPAIN; y Antonio Casañas, Senior Account Manager de DUPONT.
 
En este espacio se puso el foco en el camino por recorrer que aún tienen estas soluciones, que pueden llegar a ser interesantes a medio-largo plazo, y se habló de las posibilidades de membranas de nanofiltración más selectivas que permitan la recuperación de elementos, tanto en pretratamiento como en concentrado del rechazo, pero se hizo hincapié en que el desarrollo final dependerá de los costos que pueda tener la producción.
 
Por último, coincidieron en indicar que será fuera de la industria de la desalación, es decir, una industria asociada que llegue a ser rentable por sí misma en la que se terminen desarrollando este tipo de soluciones. Sin embargo y paralelamente, se destacó cómo lo cierto es que actualmente la mayoría de las grandes empresas del sector de la desalación están involucradas en proyectos en estos ámbitos, por lo que el desarrollo final está lleno de incógnitas y mucha esperanza, como ha quedado demostrado en este evento, y que era el objetivo con el que organizamos esta primera jornada técnica sobre valorización en la desalación de agua.
 
Esta Jornada ha contado con el apoyo Institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Colaboración Especial de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA)  y el apoyo por parte de la administración de AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRANEAS (ACUAMED), además con el Patrocinio Platino de: GS INIMA, FLOWSERVE y DANFOSS; Patrocinio Oro de: SACYR AGUA CONCESIONES, AQUALIA y ENERGY RECOVERY; Patrocinio Video: ACCIONA y WEG IBERIA; Colaborador Especial: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); Patrocinio Colaborador: COBEN y, con el apoyo especial de las revistas/portales más influyentes del sector: AGUASRESIDUALES.INFO, FUTURENVIRO, REVISTA PQ, RETEMA, INTEREMPRESAS, AQUAPRES, IMU INGENIERIA MUNICIPAL, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA.
 

Fuente aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies