Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

AEMA y HTN, un enfoque innovador y de garantía para el tratamiento del digestato líquido de la planta de biogás


24/05/2022

Depuración industrial
AEMA y HTN, un enfoque innovador y de garantía para el tratamiento del digestato líquido de la planta de biogás

 

  • HIBRIDACIÓN TERMOSOLAR NAVARRA, S.L. (HTN Biogás), cuenta en Navarra con una planta de co-digestión agroindustrial, de alta capacidad, para el tratamiento y valorización energética de residuos orgánicos ganaderos y agroindustriales mediante la digestión anaerobia
 
HTN Biogás ha confiado en Aema (Agua, Energía y Medioambiente), empresa especializada en depuración de aguas, para llevar a cabo la construcción de una estación depuradora capaz de separar la fase sólida y líquida del digestato al mínimo coste operativo, de acuerdo a los parámetros exigidos por las administraciones competentes.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo es además recuperar al máximo los nutrientes y convertir el digestato líquido en agua regenerada para reuso y reutilización en riego, hasta un caudal de 1.000 m3/día.
 
“Tenemos la convincción de que lo que se genera en la EDAR puede ser usado como recurso y no como un residuo, es materia prima en forma de fertilizantes y agua depurada para riego”.
 
El proyecto consiste en aplicar diferentes tecnologías para transformar aguas residuales y digestato líquido en agua regenerada y en fracción sólida, para abono en campos de cultivos o compostaje, mediante la aplicación de tecnologías medioambientales sostenibles, que permitan obtener biogás y nuevos productos fertilizantes de aplicación agrícola.
 
Los procesos por los que pasará el digestato líquido son: tratamiento físico – químico para la eliminación de sólidos y de grasas, desgasificado de amoniaco (stripping), tratamiento biológico por fangos activos para la oxidación de la materia orgánica y ultrafiltración mediante membranas poliméricas para conseguir un efluente de alta calidad.
 
Con este proyecto, AEMA y HTN Biogás buscan contribuir a disminuir la huella hídrica, utilizando un tratamiento innovador, técnicamente fiable, y respetuoso con el medio ambiente. Se consigue un fertilizante sólido (compost) y líquido (sulfato amónico), que ayude a minimizar la dependencia de fertilizantes sintéticos, obtenidos con fuentes no renovables, procedentes de terceros países.
 

Fuente www.aemaservicios.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.