Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEOPAS demanda un laboratorio de aguas que contribuya a la transparencia y eficacia en la gestión urbana del agua


23/03/2021

Celebraciones
AEOPAS demanda un laboratorio de aguas que contribuya a la transparencia y eficacia en la gestión urbana del agua

 

  • El gerente de Aeopas, Luis Babiano, ha resaltado la necesidad de avanzar en la gestión del agua como un derecho humano en la reunión extraordinaria de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua que se ha celebrado con motivo Día Mundial del Agua 
 
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2021, el gerente de Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) Luis Babiano, ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, que ha estado presidida por la vicepresidenta Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.  
 
La Vicepresidenta ha comenzado agradeciendo a los actores que están implicados en la gestión del agua urbana (ayuntamientos, operadores agua, sindicatos y consumidores) su colaboración durante la crisis del COVID-19 y ha resaltado que el agua es un sector estratégico en la lucha contra la pandemia.
 
Teresa Ribera ha celebrado la aprobación de los Términos de Referencia de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, como un avance necesario para la gestión del agua en nuestro país. Avance que debe contribuir en el futuro de un modelo de gestión más sostenible y transparente.
 
Tras la intervención de la Vicepresidencia han tomado la palabra los diferentes integrantes de la Mesa, entre los que se encuentra Luis Babiano, gerente de AEOPAS, quien ha agradecido a Teresa Ribera su presencia en esta reunión extraordinaria y ha felicitado al Gobierno por promover y coordinar esta iniciativa. Según Babiano “el MITECO está, por primera vez, realizando una serie de acciones que están contribuyendo a una gestión más eficaz del agua urbana”.
 
Durante su intervención, el gerente de Aeopas ha resaltado en la necesidad de avanzar el la gestión del agua como un derecho humano. Según Babiano, la pandemia a evidenciado un aumento importante de personas en riesgo de vulnerabilidad y situación que hubiera sido insostenible sin el escudo social que el gobierno tramitó a través de sendos reales decretos ley (RD-L 8, 11 y 37 de 2020) que garantizan el suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas y prohíben los cortes en los hogares hasta mayo de este año.
 

Acciones necesarias

 
No obstante es necesario avanzar en esta línea a través de las siguientes acciones:
 
  • Reconocimiento legal de los derechos humanos al agua y al saneamiento.
  • Asegurar las necesidades personales y domésticas.
  • Asegurar la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en todo el estado , actuando en los asentamientos informales y garantizando la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en casos de emergencia habitacional.
  • Garantizar los derechos en los espacios públicos y comunes.
  • Disponer de redes de fuentes públicas que sean asequibles, aceptables, y la dignidad de las personas que las usen
  • Promocionar el uso del agua de grifo frente al agua embotellada.
  • Creación de un laboratorio (o observartorio) del Agua Concienciación e información ciudadana.
  • Impulsar las información independiente a través de unos indicadores. 
 

Mesa del Ciclo Urbana del Agua

 
Tras declararse el estado de alarma, en marzo de 2020  el MITECO se creó un Grupo de Trabajo específico sobre la "Incidencia de la COVID-19 en los servicios de abastecimiento y depuración de aguas" entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y varias asociaciones de operadores de los servicios de agua urbana, entre las que se encuentra AEOPAS.
 
Tras reunirse en varias ocasiones, este grupo dio lugar a la Mesa del Ciclo Urbano del Agua en la que, además del MITECO y las asociaciones de operadores, también estaban presentes la Federación Española de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y las asociaciones de usuarios.
 
Desde la asociación de Operadores Públicos se considera un gran avance esta  Mesa del Ciclo Urbano del Agua para la sostenibilidad social, económica y ambiental de los servicios urbanos del agua, así como contribuir a profundizar en el conocimiento y a incrementar la transparencia en el Sector del Agua Urbana.
 
La Mesa está actualmente constituida por:
 
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Dirección General del Agua y Mancomunidad de Canales del Taibilla).
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
  • Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).
  • Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
  • Unión General de Trabajadores (UGT).
  • Comisiones Obreras (CCOO).
  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.